Pedirá SMSEM incremento salarial de 8% y 5% a prestaciones

El líder magisterial Abraham Saroné Campos considera que existen condiciones para lograrlo

Sofía Sandra San Juan

  · sábado 2 de diciembre de 2017

Secretario general del SMSEM, Abraham Saroné.

En los próximos días se entregará al Ejecutivo del estado el pliego petitorio que los maestros aprobaron en su 42º Congreso Estatal Ordinario, el cual incluye la petición de incremento de ocho por ciento al salario base y cinco por ciento a prestaciones colaterales, es decir, un aumento global de 13.0 por ciento, informó Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

En entrevista, el líder sindical consideró que existen las condiciones para lograr el porcentaje planteado, dado que existe un aumento al salario mínimo prácticamente del 10 por ciento y un aumento de ocho por ciento al presupuesto aprobado por la Legislatura local.

El reconocimiento jurídico al SMSEM permite dialogar con el gobierno del Estado de México en tres temas importantes para ese gremio: el económico, en de asuntos profesionales que nos permita armonizar todo el marco que contempla la Reforma Educativa sin lesionar los derechos de los maestros y, el tercero, el tema de asuntos médicos asistenciales del cual estamos ya atendiendo los rubros que emanaron del pasado consejo estatal ordinario.

Destacó que cada tema tiene particularidades y preciso el de asuntos profesionales en donde se está pugnando por lograr los movimientos laborales a los que aspiran los maestros, por ejemplo, para optar por estar en un centro escolar distinto ya sea por cercanía o por enfermedad o por otros tópicos y adelantó que se está trabajando en meses de diálogo para poder dar paso a estos movimientos laborales.

En cuanto a las prestaciones médicas dijo que ya el gobernador Alfredo del Mazo Maza conoce las exigencias de los maestros y consideró que tendrá su apoyo para robustecer al ISSEMyM para que los maestros tengan acceso a los tratamientos médicos que requieren.

Confío en encontrar, en las mesas de diálogo la sensibilidad suficiente por parte del gobierno del estado para poder alcanzar las legítimas aspiraciones de los maestros mexiquenses.