La comunidad universitaria recaba firmas, con el fin de presentar una iniciativa ciudadana a la Cámara de Diputados federal el próximo ocho de noviembre, enfocada a solicitar un incremento presupuestal para las universidades públicas y un aumento salarial a todo el personal.
El objetivo es impulsar una reforma para establecer que la base del incremento salarial anual del personal universitario sea en proporción a la inflación del año que corre, y no de la previsión del siguiente ejercicio.
Para ello, requieren 127 mil 750 firmas en todo el país, es decir, el 0.13% del padrón electoral, a fin de que la propuesta ingrese como iniciativa ciudadana.
El argumento es que a partir del año 2015 los recursos destinados a las universidades públicas han caído y para el siguiente año se prevé una nueva disminución; por lo cual requieren una nueva política de financiamiento a la educación superior que garantice la obligatoriedad y gratuidad de ésta.
En estos días se han enviado mensajes y correos al personal universitario para pedir que se sumen a la petición de más de 90 sindicatos universitarios del país que conforman la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
A través de un vídeo, Hilda González Villaseñor, secretaria general de los FAAPAUAEM y Pedro Rodrigo Magallanes, secretario general del SUTESUAEM explican que uno de los acuerdos de la asamblea nacional de la Confederación Nacional fue promover una iniciativa ciudadana para que les den más recursos a las universidades y les mejoren los salarios.
La propuesta, dijeron, implica reformar la Ley General de Educación y la del Trabajo, pero requieren más de 125 mil firmas, por lo cual pidieron el apoyo de toda la comunidad universitaria y de sociedad, a fin de llevarla a las y los legisladores.
El ocho de noviembre también preven realizar un plantón en la Legislatura federal.
Señalaron que también buscan mejores presupuestos para las universidades públicas con incrementos reales, pero requieren sumarse en defensa de las universidades y de la educación pública, a fin de que los incrementos salariales no estén por debajo de la inflación y que las universidades cuenten con presupuestos suficientes.
Los mensajes a maestras y maestros piden incluir en las firmas copia fotostática de la credencial del INE y solicitar el respaldo de estudiantes y personas conocidas que quieran sumarse a esa iniciativa nacional.
La Confederación Nacional afirma que los últimos 30 años el presupuesto para las universidades públicas ha disminuido en forma sistemática.