Pega a legisladores falta del PAC; Morena advierte que no regresará

La gente se acostumbró a ver a diputados como gestores

Por Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto tomada de redes sociales

El Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada uno de los 75 diputados durante años gestionaba hasta 2.5 millones de pesos al año, y el cual fue eliminado el año anterior, generó la percepción de que los legisladores son gestores, y por ello, la gente les sigue pidiendo apoyos.

Algunos diputados admiten que el PAC les ayudaba a dar respuesta a las peticiones de la gente y les impactó su desaparición, concretada con la llegada de la actual Legislatura, donde Morena tiene mayoría.

En entrevistas por separado, Max Correa de Morena y los coordinadores del PRI y del PVEM, Miguel Sámano y José Couttolenc, respectivamente admitieron que la población les hace peticiones, por lo cual llevan las gestiones a los gobiernos estatal y a los municipales.

Sin embargo, mientras el legislador de Morena considera que lamentablemente la gente se quedó acostumbrada a que los diputados den dádivas y apoyos; PRI y PVEM advierten que les ha impactado no tener el PAC, pues los ven como gestores y no pueden dar soluciones.

El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández ha asegurado que no “resucitarán” el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), ni aunque lo soliciten.

Las opiniones

Miguel Sámano del PRI, quien es legislador por tercera ocasión, advirtió que cuando salen a campo a la gente no le pueden decir que no los pueden escuchar, ni atender y casi siempre que los buscan es para pedirles apoyos. “Y normalmente cuando tus representados se acercan es para pedirte a veces un apoyo, que los orientes, y también lo más importante: que encabeces su gestión”.

Consideró que quitar el PAC les ha impactado, porque a través de él podían atender solicitudes que les hacían y advirtió que ahora tratan de hacer gestiones ante los gobiernos, las dependencias y tocan puertas en varios lados.

“La verdad es que sí (impactó) porque antes, a través de ese programa podías atender precisamente las peticiones que formulaban tus representados (…hacemos) gestiones ante el Gobierno del estado, ante los gobiernos municipales, ante las dependencias que manejen programas, lo más importante es ponernos en los zapatos de la ciudadanía”.

Sin embargo, el PRI –dijo- ha acatado y se sumó a la decisión de eliminar el PAC, pues deben ajustarse a los tiempos, pero la ciudadanía les pide apoyos para enfermos como sillas de ruedas.

“Tenemos que ajustarnos a nueva realidad, dedicarle más tiempo a la gente (…) quienes venimos de un origen humilde entendemos que hay que apoyar a la gente y si no puedes hay que decirlo”.

Max Correa de Morena advirtió que la población se acostumbró a que los diputados entregaban apoyos, pues él, que cada mes ofrece un informe en diferentes municipios, recibe muchas solicitudes y aunque trata de explicar el papel de un representante popular, también busca gestionar ante los gobiernos.

“La ciudadanía se quedó acostumbrada a tratar con un Poder Legislativo de alto costo y diseñado para las dádivas, cada mes que doy un informe en municipios del Estado me piden que les regale cemento, varillas, tinacos.

“Esta es la primera explicación: los legisladores no somos ejecutores, somos quienes aprobamos los impuestos, los que vigilamos el presupuesto, en qué se gasta. Sí hay gestiones, por ejemplo todo lo que me solicitan lo pido por escrito y lo canalizo al presidente municipal porque les incrementamos los recursos a los presidentes municipales para que tengan capacidades”.

También le dieron más recursos al gobernador, por lo cual, subrayó, se debe ver el apoyo a la gente, pues de lo contrario no saben dónde están los recursos y toda la gente pide ayudas para diferentes rubros.

“Me van a ver delegados, Copacis que solicitan mejoramiento de caminos, escuelas, hay quejas sobre salud, todo está desmantelado, de las escuelas, caminos destruidos, bomberos descobijados, ¿en qué se gasta el dinero el gobernador?”.

José Couttolenc del PVEM opinó que el PAC funcionaba mucho y advirtió que el trabajo legislativo los absorbe y hay quejas de la gente porque no los ven en campo, ni les dan apoyos.

“Sí pega (que no haya ese apoyo), lo que está sucediendo, la realidad que vivimos es que los diputados cada vez estamos más en comisiones, más en la Legislatura y menos en campo, la gente eso lo reprocha, lo reclama.

“Ellos están acostumbrados a ver esos apoyos a la comunidad en que muchas veces y por lo mismo de la austeridad republicana no les dan los presidentes municipales, ya no les dan los diputados, mucha población se encuentra muy desprotegida”.

Admitió que deben gestionar, pero también dijo que no hay recursos en la federación, ni en el Estado, ni en los municipios: “y la gente está acostumbrada a que seamos gestores y no les podemos resolver”, lamentó.