Los locales establecidos del mercado 16 de Septiembre han caído en esta temporada de fin año, debido al crecimiento del comercio informal a las afueras del zoco.
Locatarios consultados señalaron que es, sobre todo, en fines de semana cuando un mayor número de ambulantes de artículos de temporada se instalan a las afueras del mercado.
"Nos está afectado porque apenas este año es para reponernos luego de la pandemia, y no hemos podido recuperar ventas", señaló Arturo Rodríguez, locatario de accesorios navideños al interior del mercado.
Los comerciantes establecidos explicaron que debido a la competencia desleal que se genera a las afueras del mercado, los clientes no llegan a los locales, pues los ambulantes les acaparan las ventas.
De acuerdo con su estimación, sus ventas bajan entre el 20 y el 30 por ciento por la presencia de los comerciantes ambulantes.
"Nos bajan como entre el veinte y el treinta por ciento de las ventas, pero más en fines de semana", comentó Carlos Gómez, locatario de fritas y verduras.
Dicha situación se mantendrá durante las siguientes semanas, hasta que pase la temporada fuerte de ventas.
Informaron que entre los productos que más compiten son las esferas navideñas y series de luces.
Así como otros productos que no son de temporada como los cubrebocas y la fruta.
Los comerciantes piden que la autoridad municipal actúe para regular el número de comerciantes que llegan a las afueras del mercado sin tener permisos.
"Sabemos que todos tenemos que trabajar, pero nosotros pagamos rentas y ellos quizás solo un permiso, si es que lo tienen", añadieron los comerciantes.