Tras el anuncio de la disminución de agua en bloque a municipios del valle de México, Huixquilucan recibirá a partir de este viernes sólo 314 litros por segundo para distribuirla a una población de más de 300 mil habitantes.
Víctor Báez Melo, director del Sistema de Agua en este municipio, dijo que antes recibían 750 litros por segundo.
Comentó que el problema no solo es la cantidad de volumen que dejará de recibir el municipio, sino que el sistema hidráulico no está adecuado para recibir muy poca dotación de agua y eso causa las fugas.
Durante una entrevista explicó que la infraestructura municipal del agua, sufre estragos por la falta de líquido en su interior y al quedarse hasta más de 24 horas, sin conducir agua
Agregó que esta situación provoca un mayor número de fugas y las bombas trabajan el doble, provocando que el líquido llegue con tierra.
Dijo que el nuevo recorte, anunciado por la Conagua, fue derivado de los niveles de las presas que bajaron hasta un 26 por ciento.
Estamos en una situación muy preocupante, podría decir que estamos, en el pico de la crisis de agua, esperemos que las lluvias ya se presentan con intensidad y no solo llueva un poco.
Víctor Báez Melo, director del Sistema de Agua en Huixquilucan
“Estamos muy preocupados, por la crisis del agua, porque nosotros tenemos una dependencia del Sistema Cutzamala de más del 80 por ciento" añadió.
Urge solución
Los impactos por falta del agua se han presentado en todas las zonas del municipio y aunque hemos podido contener la situación, por los pozos que tenemos, necesitamos nuevas tecnologías para enfrentar y resolver al 100 por ciento esta situación”, explicó el funcionario municipal.