Pegan bloqueos de transporte al Edomex

Se ven afectados todos los sectores; debe intervenir gobierno federal

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca

Los bloqueos al transporte de carga en la zona norte del país afectan a todo el sector económico nacional, incluyendo al Estado de México, por lo que es urgente la intervención del gobierno federal.

Durante una conferencia de prensa vía web, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz lamentó que por la pandemia del Covid-19 se registre una caída del 25% en la actividad económica y la situación antes referida no abone a lograr la reactivación.

Estamos atravesando por una difícil situación económica, porque los bloqueos que se están registrando en la parte norte del país se ven reflejados en pérdidas económicas, como consecuencia de que la entrega de mercancías se ve sumamente retrasada”, aseveró.

Cabe mencionar que desde agosto del 2020 se presentan en el estado de Sonora bloqueos yaquis, los cuales ya son insostenibles para la industria nacional y, principalmente, para el autotransporte de carga de todo el país.

El representante de los industriales dijo que no solamente son las pérdidas económicas por dicha situación, sino el alto nivel de violencia y agresiones de las que han sido objeto los operadores, sus vehículos, así como sus cargas.

Lo anterior, aseguró, representan factores que están ocasionando que las empresas de carga consideren suspender el servicio logístico en aquella región.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para instalar una mesa de diálogo conjunta, con el propósito de encontrar una solución inmediata y ordenada que sirva para garantizar el tránsito libre y seguro de sus unidades.

Sin duda, dijo, la parte de Sonora representa una ruta de alta importancia para la importación y exportación de productos de la industria agrícola, automotriz, de electrónicos, y otras manufacturas.

Somos plenamente conscientes y respetuosos de las causas que motivan a los diversos sectores de la población a manifestar sus necesidades. Sin embargo, rechazamos categóricamente cualquier tipo de manifestación o bloqueo como el camino para restablecer la paz”, enfatizó.

Destacó que para la Canacar es muy importante la integridad de sus operadores y el bienestar de la población.

Estamos seguros que mediante el diálogo y la construcción de acuerdos continuaremos con el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de las diversas ramas industriales a nivel nacional”, manifestó.