Atlacomulco, México.- Las últimas heladas que hanazotado al Estado de México han “enfriado” los ánimosde los productores de Noche Buena de la zona norte de la entidad,pues todavía no han vendido sus plantas y el clima ya les afectósu producción, “estamos preocupados pues las heladasllegaron y nosotros no hemos vendido”, dijo Armando López.
Derivado de las heladas, explicó se haperdido parte de la producción de Noche Buena de la comunidad deSan Pablo Atotonilco, “si nos pego la helada, por esonos urge que salga nuestra producción que en este año fuede 30 mil plantas”, añadió. Indicó que hastala fecha llevan vendida aproximadamente el 10 por ciento de laproducción total, por lo que espera sea en estos díascuando los intermediarios acudan y se lleven las plantas de NocheBuena.
“Una vez que ya pasó el Buen Fin, esperamos quellegué nuestra clientela, pues ya estamos en tiempo de que sevenda la producción que tenemos o de lo contrario, las heladas sela van a comer”, enfatizó Armando López.
Comentó que ya con la preocupación encima, hadecidido no incrementar los costos no sólo en las ventas demayoreo sino de menudeo, “viene gente se lleva cinco o 10, aellos también les damos el mismo costo”, añadió.
Es por ello, que invitó a la ciudadanía engeneral a acudir a esta comunidad perteneciente al municipio deAtlacomulco para comprar sus Noche Buenas, “queremos que venganpor sus plantas pues el precio es muy accesible, pues cada plantase le pueden llevar en 40 pesos, casi a la mitad de lo que seofrecen en otros lados”, aseveró.
Afirmó que las autoridades respectivas no les handado el apoyo que se requiere y por lo mismo, es una apuesta de losproductores, “estamos desprotegidos de las autoridades, pues nohay ni un apoyo, por eso los productores prácticamente nos lajugamos y si no sale, perdemos toda la inversión”, agregó.
En estos momentos creo que si ya urge vender, pues delo contrario las heladas van a acabar con nuestra producción,“ahorita lo que queremos es recuperar la inversión, pues ya espreocupante, por eso pedimos que vengan a comprar sus plantas”,insistió.