Toluca, México.- Tanto el tema de la consulta sobre el aeropuerto internacional, como los llamados “gasolinazos” generaron un intenso debate en el salón de plenos de la Legislatura local, principalmente entre diputados de la coalición Morena, PT y Encuentro Social con los del PRI y el PAN; mientras PRD y PVEM no entraron a la discusión.
Reproches, acusaciones e ironías llovieron al final de la sesión. Los nombres de ex gobernadores del PRI como Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Emilio Chayfett y de los ex presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón salieron a relucir; así como llamados de Acción Nacional a elevar el debate y la respuesta del PT de que los estaban provocando.
En un recinto antes acostumbrado a la mayoría priista, el coordinador de Morena, y presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández subió a tribuna a advertir que el debate debe ser bienvenido y a vaticinar que las sesiones no serán tersas, pues por lo que les han heredado hay mucho por debatir. “Estamos abriendo el debate”, sostuvo
Primero el PRI, en voz de Marlon Martínez subió a tribuna a hablar de las bondades de realizar el proyecto en Texcoco y citó voces de la oposición que se han manifestado a favor, entre ellas la del senador de Morena, Higinio Martínez.
Legisladores de Morena cuestionaron el encarecimiento de la obra, de la barda perimetral en un 89%. Max Correa afirmó que el PRI está a favor de un elefante blanco que genera daños ambientales y Beatriz García dijo que Texcoco sería un desastre económico y un ecocidio y la labor de los diputados es representar al pueblo, no a los empresarios.
Mientras Iveth Bernal del PRI preguntó sobre la legalidad de la consulta, Rosario Elizalde y Faustino de la Cruz de Morena defendieron el ejercicio. Llegaron acusaciones a los priistas de ser parte de un sistema de corrupción y les pidieron acostumbrarse a las consultas y a que poder sea del pueblo.
Otros reproches vinieron de Juliana Arias del PES por no consultar a los pueblos originarios; de Javier González del PT, Anaís Burgos, Berenice Medrano, Julio Hernández, Alicia Mercado de Morena. También Armando Bautista del PT pidió dar la bienvenida a la democracia participativa.
El segundo tema que generó un fuerte debate fue el posicionamiento de José Antonio García del PAN, quien reprochó a Morena que en el Senado no estuvo a favor de bajar el precio de la gasolina. Eso bastó para que legisladores de Morena y PT tronaran en su contra y le llovieran cuestionamientos en torno a que el gobierno de Felipe Calderón dio luz verde a los gasolinazos. Hubo señalamientos de la llamada alianza "PRIAN"
Gabriel Gutiérrez de Morena pidió a garcía no “hacerse el que la Virgen le hablaba”; Tanech Sánchez acusó al PAN de votar a favor de los gasolinazos, Armando Bautista consideró que ese posicionamiento era para provocarlos y advirtió cinismo en el PAN; mientras Julio Hernández preguntó dónde estaban los panistas cuando aumentaban las gasolinas .
Ingrid Schemelensky del PAN pidió generar un debate de nivel y sostuvo que su partido no votó a favor del IEPS; mientras el líder de la bancada panista, Anuar Azar lamentó los discursos populistas y pidió elevar el nivel. Entre la rebatinga algunos legisladores exhibieron que los diputados del PVEM no estaban en la sesión.
Maurilio Hernández de Morena admitió que se requiere elevar el nivel, pero sin renunciar al debate, pues ser diputados implica una responsabilidad. Vaticinó que vendrán momentos así; exhortó a no personalizar, pero también advirtió que la transformación es inevitable y tendrán que construir lo que haga falta, pues en lo que les heredan, hay mucho por corregir.
- ALIENTA CUARTA TRANSFORMACIÓN DEBATES PROPOSITIVOS: MAURILIO HERNÁNDEZ
Con el inicio de la Cuarta Transformación del país se alienta el establecimiento de debates propositivos y se ponen en el centro de la discusión histórica del Congreso local, afirmó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura.
Después del intercambio de ideas entre diputados de diversos grupos parlamentarios sobre la continuación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el también coordinador de la bancada de morena dio la bienvenida al debate de altura y propositivo, e hizo un llamado a ir al fondo de los asuntos, así como a corregir y construir a partir de las coincidencias en lo fundamental.
Cuando Andrés Manuel, caminando a lo largo y ancho del país, viene llamando a la Cuarta Transformación por la vía pacífica y democrática, no es simplemente un discurso, es una visión de esta realidad y es un llamado a que, por esa vía pacífica y democrática, los mexicanos de este tiempo asumamos nuestra responsabilidad, y creo que estamos dando nuestros primeros pasos.
El también representante del Distrito Electoral XI con cabecera en Tultitlán, señaló que el sentido de las participaciones en el pleno obedece a elevar el nivel del debate desde diferentes puntos de vista, con lo que se entenderá el devenir histórico para una causa superior, como lo es la Cuarta Transformación.
Esta situación tiene que ver con un proceso de construcción, y para ello sí se necesita el concurso de todas y todos los mexicanos, no importando la visión ni la filiación política, pero sí buscando construir una concepción del mundo y de la vida de nuestra nación en los términos objetivos de lo que vamos caminando.