La propuesta de establecer la posibilidad de cambiar la identidad de género en el Estado de México sigue en el tintero, pues la expectativa de que este lunes podría ser aprobada no se cumplió.
Morena y el PRD protagonizaron un debate, en torno a esa propuesta, y mientras el sol azteca pidió integrar su iniciativa, presentada en marzo del 2019, Morena acusó a esa bancada y al PAN de frenar la reforma al Código Civil y de alargar el debate.
El objetivo del planteamiento es que el trámite de rectificación del acta de nacimiento se lleve a cabo ante las instancias del Registro Civil como mero acto administrativo, cuando no corresponda la identidad de género de la persona con el sexo y nombre.
Discusión
Previo a la lectura de la iniciativa, el PRD pidió incluir su propuesta y ahí se generó el debate.
En medio de la discusión, la proponente, Liliana Gollas Trejo y el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez se lanzaron señalamientos de falta de inclusión y de interés por acercarse a dialogar, y ella advirtió que aún cuando les avisaron con tiempo de la reunión los perredistas no hicieron observaciones, ni solicitaron que se revisaran las dos iniciativas juntas.
Ortega Álvarez dijo que sí enviaron la petición de que se incluyera su iniciativa y el PRD la planteó primero, mientras el presidente de la comisión, Juan Maccise del PRI consideró que la de Gollas podría ser la base y ambas dictaminarse juntas.
Beatriz García de Morena advirtió que incluyeron propuestas que reforzaron la iniciativa original y llamó a dictaminar, mientras su compañera Anaís Burgos señaló que tras dos protestas de la comunidad LGBTTIQ: una el 5 de septiembre y otra hace unas semanas, le pidieron fechas al Congreso para sacar la iniciativa y nunca vio a Omar Ortega en las reuniones, por lo cual le pidió respeto, pues dijo que han trabajado en ese planteamiento durante semanas con colectivos.
El coordinador del PRD reprochó que no lo invitaron a mesas de trabajo y el tema no se ha analizado en la Junta de Coordinación Política. Pidió que también se discuta su iniciativa y dijo que la propuesta que les dieron no es la misma que se presentó inicialmente.
Liliana Gollas Trejo de Morena le advirtió que nunca le hizo planteamientos a su propuesta, ni mostró disposición de trabajar y acusó al sol azteca de intentar frenar la iniciativa de Ley de Identidad de Género, justo cuando había medios y colectivos. Su bancada, dijo, ha impulsado la iniciativa, pero el PRD no mostró oficio político, ni tuvo tiempo de pedir que se trabajarán juntas.
"No voy a permitir que se venga a colgar del trabajo que estamos haciendo en la lucha de los compañeros, y sí exijo mi derecho de que se haga de manera responsable el trabajo de mi iniciativa y cuando llegue el tiempo de analizar la suya se omita lo que ya se apruebe en este día".
Ortega Álvarez en tono irónico ofreció disculpas por no pedir su venia, le dijo que tampoco ella lo buscó y no quería colgarse ninguna medalla, pero el tema es de práctica legislativa y no podían votar lo que no conocían, ni habían discutido.
Karla Fiesco García del PAN respaldó que no compartían la decisión de dictaminar la propuesta que no conocían, pidió considerar la iniciativa de Omar Ortega, mientras Gerardo Ulloa Pérez de Morena dijo que la reunión era de trabajo, pidió cerrar la comisión, trabajar en el tema y volver a sesionar.
Miguel Samano Peralta del PRI también planteó que la nueva versión de la propuesta es completamente diferente a la original, por lo cual pidió integrar más propuestas y José Antonio García García del PAN opinó que se debe integrar la propuesta del PRD. Llamó a Morena y a los perredistas a sentarse y a analizar el tema.
Gollas Trejo de Morena aseguró que tanto el PRD, como el PAN buscaban frenar el derecho de la comunidad LGBTTIQ, pues hubo tiempo, formas, espacio y lugar para analizar la iniciativa, pero no les interesó, y consideró una "completa burla" para la comunidad que el perredismo y el panismo ahora quieran "hacerla cansada" para no trabajar y no dictaminar una reforma que urge. Dijo que lo dejaba a la conciencia, pero en la reunión se manifestaba quién le ponía el pie a los derechos de las minorías.
- Por si no lo viste | Personas Trans: discriminadas e invisibilizadas
También reclamó al líder perredista decir no que ya "le daba hueva", aunque esa frase no se escuchó en el micrófono, pero él no lo negó; le exigió respeto porque la gente tenía altas expectativas y acusó que el PRD nunca le envió su propuesta.
Omar Ortega Álvarez insistió en que también debe discutirse en la mesa la aprobación de matrimonios igualitarios y su compañera de bancada, Araceli Casasola Salazar advirtió que no buscaban frenar nada, pero pedían que se permitiera integrar su propuesta, en la discusión. Aseguró que no hubo una reunión previa y la legisladora Brenda Escamilla del PAN señaló que no conocieron los cambios a la iniciativa original, pidió respeto, incluir otras iniciativas y observaciones.
Al final la comisión terminó sin acuerdos, y sin siquiera haber leído la iniciativa.