Toluca, México.- En protesta al comercio informal que invade el perímetro del Mercado Benito Juárez, locatarios establecidos bloquearon por más de tres horas la avenida Isidro Fabela este fin de semana.
Los comerciantes exigieron la presencia de autoridades municipales para efectuar operativos y desalojar a los ambulantes que consideran les hacen competencia desleal y bajan sus ventas.
"Se bloqueó por completo la avenida porque ya estamos cansados y cada vez vendemos menos por el ambulantaje", denunció Germán Reza, uno de los representantes de la mesa directiva del mercado.
El bloqueo se realizó el sábado pasado alrededor de las 13:30 horas y se extendió hasta después de las 17:00 horas, una vez que acudieron representantes del Ayuntamiento de Toluca y firmaron un compromiso por escrito para realizar operativos de forma permanente.
El martes pasado personal de Gobernación, apoyado de elementos policiacos, realizó un operativo para evitar que los ambulantes se instalaran en las periferias del Mercado Juárez, sin embargo la inspección sólo se hizo ese día, acusaron los comerciantes establecidos del zoco.
"En la temporada fuerte de diciembre y Día de Reyes nos bajaron el sesenta por ciento de las ventas, porque ofrecen a menor precio y venden todo tipo de mercancía y la gente ya no entra al mercado", advirtió Reza.
De acuerdo con los comerciantes establecidos, son más de 500 ambulantes que invaden de forma permanente los alrededores del zoco y la avenida Isidro Fabela.
Ofertando sobre todo ropa, zapatos, artículos de electrónica, comida, fruta, pero también pescado y pollo fresco que normalmente sólo se ofertan al interior del mercado.
"Muchos locales han cerrado porque ya no sale para pagar impuestos o la renta del local', dijo el líder de los locatarios.
Germán Reza explicó que en el documento firmado se fijó que los operativos y la presencia policiaca será permanente en la zona para evitar que nuevamente se instalen los ambulantes.