Pelícanos amplían su estancia en Toluca

Pese a la contaminación de la Laguna de Palmillas, la parvada de aves permanece

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · domingo 21 de abril de 2024

Aumenta la población de pelícanos en el bordo San Jerónimo San Pablo Autopan. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Pese a la evidente contaminación de la llamada “Laguna de Palmillas”, una parvada de aproximadamente 30 pelícanos ha ampliado su estancia en este cuerpo de agua que visita desde el año 2021 en temporada invernal y se marcha después de la primavera.

“Los pelícanos ahí siguen, a pesar de que el agua de esta laguna ha bajado, se siguen vertiendo aguas de drenaje y hay mucha basura”, comentó don Juan, vecino de la zona que acude a cuidar a sus animales en este punto.

Cómo se recordará a finales del año 2021, una parvada de pelícanos se instaló en este cuerpo de agua localizado a la orilla de la carretera Toluca-Palmillas.

Su presencia llamó la atención no solo de habitantes de la zona, sino también de otras partes de la ciudad, municipios aledaños y hasta otros estados vecinos.

En aquel entonces, una gran cantidad de personas se congregaban durante la temporada vacacional de fin de año para observar a estas aves de gran tamaño que visitaban esta laguna.

Su llegada provocó que algunas asociaciones civiles organizaran jornadas de limpieza para favorecer la estancia de este grupo de pelícanos que en poco tiempo se hizo famoso.

Desde entonces, cada año en temporada invernal acuden los pelícanos y visitan toman a la laguna como su hogar por varios meses compartiendo el cuerpo de agua con otras aves como garzas y patos.

Actualmente el grupo de pelícanos se encuentra en dicha laguna y todo parece indicar que han ampliado su estancia, ya que generalmente -según lugareños- se marchan pasando primavera.

“Hemos visto que después de la primavera se van estas aves, pero ahorita aquí siguen y han ampliado su estancia, pese a que la laguna se encuentra cada vez más bajo su nivel y la contaminación es más grave”, señaló otro vecino del lugar.

Lamentaron que este cuerpo de agua se encuentre tan contaminado no solo por la basura y desechos que arrojan, sino lo más grave es que se vierte agua de drenaje de algunas zonas cercanas.

“El agua está muy cochina, ahí se ve como llega el agua de drenajes, no sé cómo es que sobreviven las aves. Va a llegar un día que ya no van a querer venir”, añadió el lugareño.

Cabe señalar que a este bello espectáculo se suma la gran cantidad de patos que en estas fechas también abundan en la laguna y hacen más agradable la vista.

“Tenemos que proteger este lugar, este año no han venido a organizar una limpieza y valdría la pena que se hiciera. Nosotros como vecinos claro que podemos participar pues es por el bien de todos”, finalizó el vecino.