Haciendo muestra de su porte y belleza fue como un grupo de pelícanos blancos americanos arribaron al Parque Espejo de los Lirios, ofreciendo un espectáculo natural con su habilidad para volar y atrapar peces que despertó la admiración de los vecinos y visitantes de este municipio.
La llegada de pelícanos americanos provenientes de Canadá es un evento que cada invierno es disfrutado por cientos de familias del municipio.
- Por si no lo viste | Presa Ignacio Ramírez: nuevo hogar de pelícanos pese a ser un hábitat peligroso y descuidado
Lourdes Nava vecina del municipio, recordó que durante 38 años ha observado a estos animales que no sólo arriban en gran cantidad sino que también ofrece un espectáculo natural después de la pandemia de coronavirus.
“Creo que ha sido más emocionante para la mayoría de las personas aquí en Izcalli porque normalmente veníamos, los veíamos y ya sabíamos que este espectáculo es de cada año.
Pero a raíz de la pandemia empezamos a apreciar más este tipo de cosas así que yo he visto que muchas personas ahora le han dado difusión hasta por WhatsApp, que ya llegaron las aves que vengamos a verlas y para la mayoría nos ha hecho bien saber que ya están aquí” señala Lourdes.
Cada año se estima que arriban a Cuautitlán Izcalli cerca de dos mil aves migratorias, provenientes del norte del continente, siendo las especies más destacadas los pelícanos americanos, las garzas y patos silvestres que viajan para alimentarse en el lago de Guadalupe, la laguna de Axotlán y el parque Espejo de los lirios.
Los pelícanos año con año viajan desde Canadá hasta Izcalli para pasar el invierno y se van al comenzar la primavera.
Se estima que en el Lago Espejo de los Lirios hay un aproximado de 200 ejemplares de esta ave y también se pueden encontrar en la Laguna de Axotlán.
- También puedes leer | ¿Por qué México es clave para muchas aves migratorias?
La zona lacustre es un magnífico lugar donde se pueden combinar actividades deportivas, culturales, recreativas o un paseo con la familia, ya que cuenta con seguridad, estacionamiento, alumbrado y un paisaje inigualable.
El arribo de los pelícanos a Cuautitlán Izcalli comenzó en febrero de 2004, cuando un primer grupo de ellos llegó por primera vez al municipio, principalmente al Lago de Guadalupe considerado la primera parada preliminar en su viaje migratorio anual a Centroamérica.