Peligran por lluvias municipios que rodean Sierra de Guadalupe

Se esperan 68 mil metros cúbicos de agua que bajan por 40 lugares de esta zona

Por Patricia Venegas

  · sábado 31 de marzo de 2018

Foto cortesía

Valle de México.- Cada año entre mayo y septiembre se registra el mayor número de inundaciones en los municipios del valle de México. Durante este periodo ocurren las tormentas más fuertes y se generan grandes “encharcamientos” a causa de las deficiencias en el sistema de alcantarillado; autoridades se preparan para enfrentar las emergencias de los próximos meses.

El alcalde de Tultitlán, Adam Barrón Elizalde, afirma que se han atendido los 15 canales de aguas negras que son considerados como focos rojos para las inundaciones, y señaló que a finales del mes de mayo estarán todos limpios y saneados.

Advirtió que a pesar de la enorme inversión que se ha hecho en este rubro, es inevitable que se inunde la vía José López Portillo en su tramo correspondiente a la Bandera, así como el tramo de Izcalli Del Valle, ya que para lograr evitar las inundaciones es necesario conectar los desagües de estos dos puntos al Túnel Emisor Poniente 1 y 2.

Los escritos ya se han presentado a CONAGUA para que les autoricen la conexión y darle solución definitiva a esta problemática.

Más de 150 millones de pesos ha invertido la actual administración de Tultitlán en infraestructura hidráulica, desde el primer año de gestión para evitar inundaciones y garantizar el abasto de agua en la demarcación.

Tultitlán creó el  Grupo de Reacción y Atención Inmediata en caso de contingencias provocadas por lluvias, integrado por 15 elementos de APAST, los cuales estarán equipados con 6 camiones tipo Vactors. El grupo tiene como propósito atender de manera inmediata a la población y realizar estrategias eficientes en caso de inundaciones y encharcamientos.

Estas personas identificarán, en la próxima temporada de lluvias que se avecina, las etapas y tipos de posibles riesgos como inundaciones, encharcamientos y desborde de cauces.

Tultitlán registra lluvias torrenciales en periodos cortos, con  una intensidad máxima de 65 mm de precipitación, lo que significa que en un metro cuadrado se acumula un volumen de 65 litros de agua.

Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla, son los municipios que corren peligro en esta temporada de lluvias por la Sierra de Guadalupe.

TEMAS