Pelucheros de Xonacatlán se reportan listos para el 14 de febrero

De acuerdo con diversos productores, las piezas más llamativas y las que más se están vendiendo son los osos personalizados

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

En los talleres de Héctor y su familia, los peluches sobran. Salen a gran escala, como lo haría un panadero, expresa el artesano.

“Unas diez mil piezas”, explica Héctor para referirse a la producción asignada para el próximo 14 de febrero, conocido como “El Día de los Enamorados”.

Somos un taller familiar, tenemos siete años en este local y vendemos al mayoreo y menudeo.

Su negocio se ubica en la carretera Toluca-Naucalpan en el municipio de Xonacatlán. De allí es la familia Amado Cruz y también los peluches que se venden en todo el país.

“Nosotros nos preparamos desde el mes de diciembre, y ahorita ya es casi terminar con las ventas, porque nuestros clientes ya comienzan a vender”, detalla Héctor Amado.

En el local “El Arca de Noé” caben al menos 100 diseños de diferentes peluches. A éstos se les decora de forma particular para que se distinga en el vasto mercado de Xonacatlán, el cual es considerado el más grande del país.

“Más o menos tenemos como ciento diseños que son nuestros, algunas piezas van decoradas con letras y se personalizan con el nombre de la persona a la que se regalará el peluche”, explicó el productor.

Para este 14 de febrero las piezas más llamativas y las que más se están vendiendo son los osos personalizados. Cada temporada el tipo de producto cambia y solo se venden en ciertas fechas.

“Hay productos que se nos van acumulando de todo el año y lo juntamos para sacarlo a la venta en fechas especiales”, añadió el artesano.

En ese tramo de la carretera Toluca-Naucalpan, los locales de peluches abundan pues se trata de la región del país con mayor producción.

El mercado es sobre todo a nivel nacional, explica Héctor. Llegan compradores de Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Monterrey e incluso de la frontera.

“Estamos a un paso del catorce de febrero y todo se está agotando, más los que están decorados especialmente para ese día”, informó el comerciante de peluches.