La Comisión de Procuración de Justicia aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar con penas de cuatro a ocho años de prisión en la entidad la venta o el facilitar bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas a menores de edad.
Aún cuando la propuesta original contemplaba hasta nueve años de cárcel, al final las penas fueron un poco más bajas.
También castigarán con la misma pena a quienes induzcan, obliguen o faciliten a menores bebidas alcohólicas, narcóticos y sustancias tóxicas. Esta última conducta ya era castigada de tres a seis años de prisión, pero los castigos se agravaron.
De esa forma, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, vendiendo o facilitando el consumo de alcohol, drogas, o estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta.
En 2017, a propuesta del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, la mayoría, encabezada por el PRI y sus aliados de la anterior Legislatura, aprobaron por mayoría, y con el rechazo de la oposición, que la venta de alcohol a menores dejara de ser considerado delito, para ser castigado únicamente como falta administrativa.
Uno de los argumentos fue que se prestaba a actos de corrupción hacia los establecimientos.
Prácticamente cuatro años después esta Legislatura decidió que ante los altos niveles de consumo de alcohol, sobre todo en menores de edad, es necesario penalizar la venta de alcohol a jóvenes menores de 18 años, aunque se enfoca más a venta ilegal en inmuebles particulares.
La propuesta del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, fue aprobada por unanimidad de votos, incluyendo a la bancada del PRI, que hace cuatro años impulsó la despenalización de esa conducta.
La iniciativa advertía que el problema de consumo de alcohol es grave, pues la entidad mexiquense es la segunda, después de la Ciudad de México con más índice de venta de alcohol a menores, y de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60% de las y los menores han probado alcohol antes de los 15 años.
Precisa que no se trata solo de sancionar a establecimientos administrativos, sino de proteger a menores en el territorio mexiquense, combatir y castigar la venta de alcohol a menores.
En la comisión, donde se aprobaron las reformas al artículo 204 del Código Penal, no hubo pronunciamientos por parte de los grupos parlamentarios.
Desde noviembre del 2020, el diputado Gutiérrez Cureño propuso penalizar hasta con nueve años de cárcel la venta de bebidas alcohólicas a menores y hasta con ocho años a quienes permitieran su acceso a establecimientos como bares y discotecas, donde se venda alcohol para su consumo, pero la propuesta fue modificada.
Las penas por la venta o por facilitar alcohol o drogas a menores finalmente serán de cuatro a ocho años años y este jueves podrían votarse en el pleno de la Cámara de Diputados para posteriormente ser publicadas y entren en vigor.
Será permanente comisión de alertas
El Congreso local aprobó que la Comisión especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición sea permanente, pues tenía el carácter de especial, y de no haberse hecho el cambio, tendría que haber desaparecido con la conclusión de la actual Legislatura.