Toluca, México.- Aun cuando un Juzgado de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó el amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en contra del Poder Legislativo del estado de México por la creación de sistemas municipales anticorrupción, el tema sigue pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia.
Después de que los sistemas municipales de la entidad fueron impugnados y la autoridad judicial los mantuvo, uno de los integrantes del CPC nacional volvió a recurrir esa resolución y el tema fue turnado a la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo con la información del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México, hasta el 19 de julio de este año, solo 23 de los 125 municipios ya tenían sus CPCs instalados, mientras otros 23 ya habían emitido la convocatoria para integrarlos y otros 14 contaban con el comité de selección.
Además, 45 municipios ya habían emitido su convocatoria para integrar el comité de selección, pero otros 20, entre ellos pequeños, medianos y hasta municipios grandes aun no reportaban avances, entre ellos: Acolman, Amanalco, Ixtapaluca, Luvianos, Rayón, Tenango del Aire, Timilpan, Tlatlaya, Tultitlán y Valle de Chalco.
El Comité de Participación Ciudadana del SNA recurrió al amparo al considerar que la Legislatura mexiquense fue más allá de sus funciones por haber creado Sistemas Municipales Anticorrupción. El tema está del lado de los ministros.