Pendiente, pero sin prisas posible remoción del auditor

Hay coincidencias en seguir el procedimiento: Morena

Violeta Huerta

  · martes 9 de julio de 2019

Especial

La Legislatura mexiquense no planea dar marchar atrás en la intención de realizar el procedimiento de remover al auditor superior Fernando Baz y se prevé que este mes se le cite a su garantía de audiencia y se defina si deja el cargo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la Legislatura mexiquense, Tanech Sánchez, dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández le ha comentado que entre los coordinadores hay coincidencia en la decisión de avanzar en el procedimiento.

Aun cuando confió en que el tema salga lo más rápido posible, afirmó que están a la espera con “paciencia institucional” de los tiempos que marca la Ley de Fiscalización.

“Tengo la misma prisa que todos los mexiquenses de que se avance a pasos importantes y sensibles, pero creo que vamos bien; he hablado con el presidente de la junta y lo que me ha informado es que al interior de la junta ya está homologada la decisión de avanzar en el procedimiento”.

Ante el cuestionamiento del coordinador del PRD, Omar Ortega en torno a que podría existir el riesgo de que si no se hacen bien las cosas el auditor pueda recurrir al amparo, Sánchez rechazó esa posibilidad y aseguró que han realizado todo el procedimiento apegados a la norma; de paso criticó que esa bancada no acudió a los últimos trabajos de la comisión.

“Tendrá que explicarnos el PRD ¿por qué?, si todo lo que hemos hecho está sujeto a lo que marca la Constitución; asumir la responsabilidad de que (todos solicitaron) se incorporara una solicitud para que se iniciara el proceso de remoción del auditor, luego tuvimos una evaluación y son reuniones ( de comisiones) a las que el PRD no ha asistido”.

Tanech Sánchez comentó que no han violentando derechos de nadie. Sostuvo que le darán la garantía de audiencia al auditor y reiteró que encontraron irregularidades, particularmente omisiones y actuaciones de parcialidad, por lo cual remitieron la información a la Jucopo, a fin de que le dé cauce.

“El resultado de lo que pase será lo que se plasme en el proyecto de resolución, no me anticiparía porque no sé cómo va a transitar este proceso (…) el conjunto de cosas que encontramos es lo que he manifestado: claro que ha habido omisión, claro que fue parcial, porque durante nueve años no se le ocurrió que, en temas como la educación, el instituto de salud, no pasaba nada”.

Mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que existen más de ocho mil millones de pesos observados en el gobierno de Eruviel Ávila que no han podido comprobar, el auditor, precisó Tanech Sánchez, esa cuenta la dio por saldada. “Si eso, por sentido común, no es que haya sido parcial, no entiendo qué podría ser”

También negó que hayan exhibido al auditor superior, como acusó el PRD y el diputado de Morena defendió que ha sido objetivo y no entiende por qué el sol azteca defiende a Baz.

Recordó que el 30 de abril todos los grupos parlamentarios votaron a favor del dictamen de la revisión de los informes de las cuentas públicas 2017 donde solicitan a la Jucopo iniciar el procedimiento de remoción de auditor superior.