A pesar de su cercanía con la Ciudad de México, el transporte público de la entidad mexiquense es de los que mayor problema registra a nivel nacional en cuanto a contaminación y falta de infraestructura para personas con discapacidad y adultos mayores.
Luego de indicar lo anterior, María de Lourdes Morales Reynoso, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), subrayó la necesidad de pensar más verde y que todos los ciudadanos se trasladen en transporte público.
- Por si no lo viste | Movilidad en el Edomex, uno de los grandes retos para la administración de Delfina Gómez
“El transporte público en la entidad es obsoleto por muchas cosas: Elevados niveles de contaminación y no se encuentra adaptado para todas las personas que sufren de discapacidad, los adultos mayores y las señoras o señores que se trasladan con niños”, resaltó.
La especialista en temas de Movilidad destacó la importancia de dejar a un lado los vehículos particulares y pensar más verde, utilizando las unidades del transporte público para contaminar menos el entorno.
Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat), las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, siendo el transporte una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de gas de efecto invernadero (GEI), de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado.
Es importante mencionar que en algunas zonas metropolitanas como en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos particulares representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10), y lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
“Sabemos que el Estado de México es el que mayor problema registra por problemas derivados del medio ambiente, a pesar de encontrarnos cerca de la CDMX que desde hace muchos años se encuentra desarrollando una red de transporte excelente”, señaló.
Un importante avance en la CDMX, agregó, es que se combinan diferentes formas de transporte: El uso del camión, del metro y la bicicleta.
Por ende, consideró que el Tren Interurbano México-Toluca ayudará en algunos rubros para lograr un mejor transporte a nivel estatal, pero no será toda la solución.