Cientos de pensionados y pensionistas del ISSEMyM salieron a las calles para manifestarse a las afueras de las instalaciones del gobierno estatal, a fin de exigir citas médicas de especialidad, medicinas en las farmacias y el reconocimiento de la UPPIAC; los agremiados bloquearon la calle de Lerdo de Tejada y después fueron a bloquear otras calles de la zona centro.
El punto de reunión fue alrededor de las 10:00 horas en la explanada del Teatro Morelos donde acudieron poco más de 300 agremiados de esta asociación civil conformada por más de 70 mil pensionados y pensionistas.
Encabezados por Everardo López Pérez, los adultos mayores provenientes de distintas partes del estado vestidos de blanco, caminaron por Lerdo de Tejada cruzaron la esquina con Bravo y se plantaron frente a las instalaciones del gobierno estatal.
Los manifestantes mostraron cartulinas con leyendas como “Citas médicas de especialidad de manera inmediata”, “medicamentos en farmacias del ISSEMyM”, “Atención digna y respeto en clínicas y hospitales”, “ISSEMyM te exigimos que los medicamentos sean de patente no similares (marca patito)”, entre otras.
Frente a palacio de gobierno, Everardo López explicó que las exigencias de los agremiados a esta asociación civil se resumen en pago puntual a los y las pensionistas, no más vales de medicamentos, citas de especialidad inmediatas, buen servicio médico, así como medicina de patente.
Con gritos solicitaron una solución inmediata y acreditación de la UPPIAC al Consejo del ISSEMyM, aunado a la liberación de los apoyos económicos a esta asociación y la entrega de comodatos.
Varios de los integrantes de este contingente gritaron consignas y pidieron una respuesta a sus peticiones o de lo contrario no se iban a retirar de la avenida Lerdo de Tejada.
“De aquí no nos vamos a mover hasta que nos den una respuesta, ya estamos cansados de que nos den atole con el dedo. En el ISSEMyM no nos resuelven nada, por eso venimos aquí con el gobernador”, añadió uno de los pensionados.
Aunque personal del área de Gobernación se acercó para iniciar una mesa de dialogo, las personas de la tercera edad se negaron hasta no ser recibidos por el mandatario estatal, inclusive se trasladaron a otros puntos de la zona centro de la ciudad a realizar bloqueos.
Esto propició “nudos” viales en las calles del centro histórico, por lo que elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de seguridad pública y tránsito municipal, implementaron un operativo especial para tratar de agilizar la afluencia vehicular.
Hasta alrededor de las 14:00 horas los manifestantes permanecieron en las calles, pues exigían que sus demandas, así como su pliego petitorio fueran atendidas.
“Lo que queremos es que nos hagan caso, además exigimos que dejen de meter manos corruptas, pues sólo jinetean las cuotas que les descuentan cada quincena. Los descuentos siguen y la atención no mejora”, finalizó otro de los manifestantes.