Pensionados del ISSEMyM protestan en el centro de Toluca

Piden la destitución de la directiva y el reconocimiento de Everardo López como líder único de la UPPIAC

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de junio de 2022

Pensionados del ISSEMyM realizaron una movilización en Toluca. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Poco más de 200 pensionados y pensionistas bloquearon esta mañana la avenida Miguel Hidalgo, a la altura del edificio central del ISSEMyM; los quejoso, además de exigir la salida de la directora del instituto, pidieron el reconocimiento de Everardo López como líder único de la UPPIAC y solución al abasto de medicamentos.

Alrededor de las 10:30 horas comenzaron a los pensionados procedentes de las diferentes delegaciones en el Estado de México que conforman la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, quienes con mantas se plantaron frente a las oficinas centrales del instituto.

Alrededor de las 11:00 horas, los manifestantes exigieron ser recibidos por la directora de este instituto para manifestar sus descontentos, por lo que la puerta principal tuvo que ser resguardada por elementos de seguridad.

La solicitud generalizada fue la destitución de la directora general del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado.

“Queremos la entrega inmediata de los comodatos de la UPPIAC y que estos sean de manera permanente, pero también que reconozcan a Everardo López como representante mayoritario de pensionados y lo nombren vocal en el consejo directivo del ISSEMyM”, agregó uno de los manifestantes.

También mencionaron la subrogación de las farmacias, es decir que vuelvan a ser del ISSEMyM, de la misma manera pidieron a las autoridades que el descuento del servicio médico sea igual que el de los trabajadores activos del 6 por ciento al 4.32 por ciento.

Otro de los problemas, denunciaron, son las citas médicas de especialidad, ya que generalmente y más ahora con el tema de la pandemia, se retardaron y eso provocó que muchos pensionados tuvieran que ocupar parte de su pensión en cubrir los costos de atención médica privada.

“Queremos agilidad en los servicios de salud, así como tramites de préstamos, dictámenes de pensión y también damos un no rotundo a las Afores”, enfatizó otra pensionada, que se encontraba a las afueras del edificio central del ISSEMyM.

Luego de que no fueron recibidos por la directora del ISSEMyM, los pensionados y pensionistas amagaron con dirigirse las instalaciones del gobierno estatal para solicitar la solución a sus peticiones, sin embargo, al lugar acudieron representantes de la Secretaria General de Gobierno.

Tras varios minutos de diálogo, aceptaron iniciar una mesa de negociación con autoridades del ISSEMyM, por lo que una gran parte del contingente siguió bloqueando la vía de Hidalgo.

Cabe señalar que un grupo de pensionados se dirigieron a la avenida Lerdo de Tejada, donde se plantaron por espacio de algunos minutos, por lo que la avenida tuvo que ser cerrada y provocó la desviación de la circulación vial.