Pensionados del ISSEMyM toman las calles de Toluca para exigir los pagos pendiente

Los manifestantes señalan que hay casos de viudas que tienen más de cuatro años sin recibir el pago

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · jueves 6 de julio de 2023

Las movilizaciones son con pensionados y jubilados de los 125 municipios mexiquenses en todos los rubros laborales. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tomaron las calles de la capital mexiquense para exigir los pagos pendientes, en algunos casos, indican, desde hace cuatro años.

Antes del mediodía de este jueves y tras recorrer algunas de las principales calles del primer cuadro, se instalaron frente a la Cámara de Diputados local para solicitar ser escuchados, poco después fue recibida una comisión para el diálogo a la espera de que a más tardar en la próxima quincena de este mes reciban los pagos pendientes.

Auditoria al ISSEMyM”, “pensión a jubilados, no más corrupción”, “jubilaciones justas conforme a la ley”, “exigimos pago inmediato”, son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaban los asistentes.

Isidoro Rodríguez Torres, de San Andrés Jaltenco y uno de los dirigentes de la manifestación, externó que debido a que no cumplieron con lo pactado de hacer el pago el último día de junio, decidieron manifestarse para exigir su derecho.

La propuesta era si pagan no nos movemos (autoridades de gobernación y del ISSEMyM), no pagaron y nos tuvimos que movilizar, salirnos a las calles, tenemos del 2022 a más de 3 mil 500 compañeros pendientes de pago, y los de este año van más de 2 mil 600, el año pasado solo cubrieron los adeudos de enero, febrero y marzo, pero hay casos de viudas que tienen más de cuatro años que no les han pagado”, detalló.

Edificio del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Fotos: Archivo | El Sol de Toluca

Las movilizaciones son con pensionados y jubilados de los 125 municipios en todos los rubros laborales, la primera manifestación en la capital mexiquense fue el 16 de abril, después el 2 mayo y este 6 de julio una vez más ante la falta de seriedad de las autoridades.

De no llegar a un acuerdo las acciones continuarán y buscarán hablar directamente con el director del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, que dijeron nunca ha dado la cara, por lo que es una exigencia más.

Fernando Aguilar Vilchis, maestro jubilado procedente de Valle de Bravo, señaló que acudió al llamado para apoyar a los compañeros, ya que, dijo, es un derecho que se han ganado por ley y es lo justo, ademàs muchas personas viven en condiciones precarias debido a la falta de los pagos, sumando a los que fallecieron por Covid-19 y sus viudas no reciben los recursos, agregó.