"La ley prácticamente acorrala a los padres de familia, pues derivado de una disolución familiar, tras la respectiva demanda, aplican descuentos directos a su sueldo sin conocer otras obligaciones", asegura Héctor Martínez Miranda, presidente de la Asociación de Abogados de Toluca A. C.
El abogado explicó que cuando hay hijos y se inicia la demanda por pensión alimenticia de manera inmediata el juez de lo familiar gira un oficio al trabajo del demandado y de forma automática le aplican un descuento que puede ir desde el 30 al 50 por ciento de su salario.
Este recurso va directamente a la mamá y se califica como una pensión provisional, en tanto el afectado se ve obligado a interponer otro juicio para conseguir disminuir el porcentaje de pensión alimenticia.
Martínez Miranda asegura que dicha orden expedida por el juez es muy precipitada y acorrala al demandado, toda vez que deja en problemas económicos a los deudores alimenticios, pues aplican el descuento sin saber si tienen otra familia o en su caso tienen la obligación de mantener a sus padres.
“El oficio que llega directamente al área de recursos humanos de los trabajadores demandados ordena la aplicación del descuento y no se sabe sí el deudor alimentario tiene otra familia o en su caso tiene a su cargo a su madre o padre”, enfatizó.
De tal suerte, aseveró el presidente de la Asociación de Abogados de Toluca A. C. que el descuento provisional llega a tener una duración de hasta un año, toda vez que es lo que tarda el proceso luego del juicio iniciado para lograr una reducción de la pensión alimenticia.