Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del SMSEM, destacó que al tema de pensiones del Instituto de Seguridad Social de la entidad y Municipios ISSEMyM, le concederán prioridad al arranque de este año.
El líder del magisterio estatal subrayó que dada la importancia del tema, esperan establecer un diálogo directo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
- Por si no lo viste | Cerca de 40 mil pensionados del ISSEMyM continúan esperando el pago de su jubilación
“Estamos hablando de un tema que abordaremos con la gobernadora en fecha próxima, porque entendemos que el ISSEMyM pasa por una severa crisis, la cual se acrecentó a partir del año 2013”, sostuvo.
Aunado a esto, refirió que el tema de la reforma Educativa y Laboral del 2013 tuvo un impacto negativo porque ese año se registró un alto índice de docentes que presentaron su renuncia por jubilación, debido a las nuevas políticas impulsadas por las reformas antes mencionadas.
“Fue a partir del 2013 que registramos un récord de maestros jubilados, llegando a 3 mil por año; lo cual quiere decir que en el ejercicio de un periodo sindical tenemos la obligación de entregarles sus fondos que les correspondan a alrededor de 9 mil docentes, cuando a principios de siglo realizaban este procedimiento 300 personas”, apuntó.
El secretario general del SMSEM, precisó que en el periodo sindical 2000-2003 se jubilaban 900 maestros por lo que en números se puede hablar de una gran diferencia con lo que está ocurriendo en la actualidad.
- También puedes leer | 5 mil jubilados del ISSEMyM continúan esperando el pago de su pensión
Cabe recordar que fue el año pasado alrededor de 5 mil jubilados esperaban el pago de su pensión por parte del gobierno estatal; sin embargo, las autoridades sólo prometieron el pago a 100 personas, por lo que el resto sigue a la espera de la estrategia que pudieran establecer las autoridades.
Por ende, Marco Aurelio Carbajal mencionó que cuentan con un Fondo Pensionario, el cual existe desde 1985 y que nació porque en la década de los cuarentas y cincuentas, el gobernador entregaba una “pensión por gracia” pero, a finales de los setenta y principios de los ochenta, dicho esquema dejó de existir, y por ende el ISSEMyM comenzó a otorgar a las personas enfermas las llamadas “inhabilitaciones laborales”, mediante las cuales les entregaban únicamente un porcentaje de la pensión.
“Estamos hablando de un fondo que es único y que no lo tiene ningún otro sindicato a nivel nacional. Cuando la inhabilitación surge durante el servicio la pensión se entrega completa, pero cuando no es así se entrega únicamente un 40%”, concluyó.