El llamado 'oro verde' se produce en los árboles de Amanalco; la perseverancia y la paciencia hicieron que el aguacate comenzará a ser plantado en la zona, aseguran los pequeños productores.
Hace más de una década que comenzaron a sembrarse este fruto entre las montañas de la región, sin embargo los especialistas, en su momento aseguraron que la tierra no era fértil para darse, recordaron los campesinos.
'Vinieron unos ingenieros y nos dijeron que aquí no se iba a dar, pero mi esposo no se quedó con eso, entonces fuimos a Valle de Bravo; nos trajimos la planta y comenzamos a plantar', recordó Doña Priscila, quien tiene sus cultivos en la comunidad de San Sebastián el Chico.
Luego en este lugar más vecinos comenzaron a sumarse a esta actividad, y desde entonces y hasta la fecha, pero ahora sin su esposo, quien falleció hace poco, Priscila se dedica a cuidar y mantener los árboles de aguacate.
Para mantener esta fruta los productores, detallan invierten en fertilizantes y abono, además del tiempo para podar y vigilar que ninguna plaga se quede en las hojas y que las bajas temperaturas no sequen las ramas a fin de asegurar su producción.
Ganancias y producción
Esta producción se ofrece mejor durante el mes de mayo, aseguró Priscila, quien compartió que es en este mes cuando el kilo llega a estar hasta en $25, mientras que en los últimos meses del año disminuye su precio disminuye y se ofrece en $9.
Nosotros lo damos a eso y ya en la central o los mercados lo dan hasta el doble, por ejemplo lo damos en 25 el kilo y los que lo venden hasta en $60 o más.
En la huerta de Priscila que tiene alrededor de 150 árboles ha dado hasta dos toneladas de aguacate al año las cuales han llegado y distintos estados del país como la Ciudad de México y Monterrey, y fuera de el, hasta Estados Unidos.
Además de ser un alimento que acompaña las tortas, tacos, salsas y guisos, el oro verde también se convierte en shampoo, crema, gel y productos de belleza e higiene personal, con lo que se busca que la producción no se desperdicie y de esta manera beneficiar al productor, comprador y a los hogares donde llega este fruto.