Toluca, México.- Si bien Adolfo Ruiz Pérez,expresidente del patronato pro Centro Histórico de Toluca, negóque el problema de la delincuencia esté afectando la actividadcomercial en la zona, reconoció que lamentablemente no seencuentran exentos de un robo o asalto, por lo que pidió una mayorparticipación de las organizaciones civiles en este tema, asícomo brindarle mayor difusión a los programas de seguridad queestán impulsando y aplicando los diferentes niveles degobierno.
En entrevista, el también expresidente de laCámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle deToluca (Canaco-Servitur), subrayó que en la actualidad el centrode la capital mexiquense es uno de los sitios más vigilados en laentidad mexiquense “por sentido común”, ya que aquí seencuentran los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial,pero siempre será adecuado tomar las previsionescorrespondientes.
La percepción de la ciudadanía, agregó, esque la inseguridad se ha incrementado; “además de que esta zonaestadísticamente hablando resulta muy atractiva para los amantesde lo ajeno, porque tenemos diferentes comercios y en días dequincena hemos detectado carteristas”.
Y aunque se dijo confiado en las acciones quehan venido implementado las autoridades para combatir los delitos,“es evidente que es la ciudadanía la que debe palpar losbeneficios de dichos esfuerzos”.
En este contexto, sostuvo que las alarmascomunitarias inhiben a los delincuentes, pero destacó que esfundamental la participación ciudadana, porque de lo contrariodichas acciones no tendrán la contundencia o los resultados que sebuscan.
“Los empresarios demandamosmayor seguridad hacia esta zona, ya que esto brindará mayorconfianza hacia los visitantes y turistas, aunque reconocemos losavances que se han tenido hasta ahora mediante la instalación dediferentes instrumentos para inhibir losilícitos”.