Toluca, México.- La percepción de inseguridad y el comercio informal son las principales causas de que las ventas en el comercio establecido se hayan desplomado en los últimos meses, informó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, quien añadió los últimos hurtos de placas históricas incrementan la desconfianza del consumidor.
En entrevista con esta casa editorial, Ruiz Pérez sostuvo que pese al gran número de policías existentes en el Centro Histórico de Toluca, la ciudadanía ya no confía en salir a la calle y realizar compras como antes y por el contrario, opta por acudir a plazas comerciales.
Con respecto al retiro de comerciantes ambulantes de la Plaza Ángel María Garibay y las principales calles del centro de Toluca, mencionó que no significó un cambio significativo, sin embargo, está abierta la brecha para impulsar nuevamente el comercio formal.
“El presidente había dicho en enero que ya no iba a haber ambulantes, siguió habiendo, nosotros reclamamos y nos pusimos a hablar con ellos para ver si había o no la capacidad de controlar este fenómeno social y finalmente tuvimos la reacción, estamos hablando que estamos en mayo, es decir, seis meses después”.
En ese sentido, Adolfo Ruíz afirmó el retiro de comerciantes ambulantes no es sinónimo de desaparición, sino que la idea es regularizarlos y proporcionarles un lugar digno donde puedan llevar a cabo sus labores de comercio.
“Hemos seguido teniendo pláticas con el Ayuntamiento para que se pueda no desaparecer, sino buscarles un lugar apropiado a estas personas que ejercen de alguna manera el comercio, pero que no sea en el primer cuadro”, explicó.
En síntesis el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, llamó al Ayuntamiento de Toluca en no ceder ante presiones de comerciantes ambulantes y por el contrario, brindarles alternativas con el objetivo de fortalecer la economía local.