Las pérdidas en las cosechas del chícharo y el tomate manzano, a causa de las pocas lluvias, mantendrá los precios de estos dos productos en el mercado del Estado de México, advirtió el ingeniero Julio César Contreras, asesor de agricultores en el sur de la entidad.
El especialista señaló que cerca del 20 por ciento de la producción anual, no se podrá realizar, debido a la falta de lluvia y que este año no hubo apoyos financieros del gobierno estatal para el campo.
"Las siembras de temporal que se tenían programadas para este año en un quince a veinte por ciento, ya no se hicieron por la falta de lluvia y otros factores", expuso en entrevista telefónica el asesor en la zona de Valle de Bravo y que adhiere a varios municipios de la zona sur del Estado de México.
- También puedes leer | Campo mexiquense vive una crisis de lluvia
ALZA EN PRECIOS
Debido a las condiciones en que se encuentra el sector en la zona del estado, se ha visto una alza en los precios de dichos productos, que rebasan los 50 pesos por kilo, según constató este diario en un recorrido por mercados.
Al respecto, Contreras señaló que, los costos en el mercado se mantendrán, al menos hasta mediados del mes de agosto, una vez que culmine la cosecha y se tenga un panorama claro de cuánto producto no saldrá al mercado.
"Los precios que están, son a consecuencia de esta baja productividad, y así se mantendrá hasta mediados de agosto", indicó el especialista.
Informó que más del 80 por ciento de su producto de chícharo y tomate manzano se va al mercado nacional y el 20 por ciento restante se queda en el local.
Su principal proveedor es la Central de Abasto de la Ciudad de México, a donde se envía el producto empaquetado y de ahí se distribuye al resto del país.
- También puedes leer | Existen más de 700 hectáreas de cultivos de maíz afectadas por la ola de calor en el Edomex
MERMAS Y ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
El ingeniero explicó que, debido a las condiciones de la temporada de lluvias y los nulos subsidios que hubo este año, hay más gastos en los costos de producción.
Aquí destacó que, la tonelada de fertilizante subió su precio al doble, por lo que para un productor representa un gasto de entre nueve mil pesos la tonelada hasta los 20 mil, respectivamente.
Asimismo, se debe gastar en sueldos de trabajadores, empaque y traslado del producto.
IMPACTO EN EL SECTOR
El asesor de los productores en la zona Valle de Bravo, expuso que su producción anual por temporada es de más de 2 mil 200 toneladas de chícharo y tomate manzano.
Por lo que la afectación por las pocas lluvias sería de unas 300 mil toneladas menos durante este año.
"Por cada productor son alrededor de dos hectáreas las que se producen, son pequeños productores en esta zona, nadie siembra más de diez hectáreas", señaló.
En la región Valle de Bravo, a la cual pertenecen Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, entre otros municipios, existen alrededor de 130 productores de chícharo y tomate manzano, los cuales le dan empleo a las familias de la región.