Miles de peregrinos recorren kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México en la víspera del gran Día de la Virgen, como la familia Hernández Cortez, quienes después de dos años de la pandemia del Covid-19 acudirán a agradecer por el estado de salud de sus familiares.
Tras dos años de que la familia Hernández Cortez, provenientes del estado de Puebla, no acudieron a la Basílica de Guadalupe a venerar a la Virgen de Guadalupe debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Este 2022, con alegría y con la esperanza de ver a la Virgen de Guadalupe, iniciaron su recorrido desde el poblado de San Andrés Cholula, Puebla, quienes señalaron que acudirán a dar gracias a la Morenita por ayudarles a salir adelante luego de que dieron positivo a Covid-19.
"Venimos de San Andrés Cholula, vamos a darle gracias a la Virgen de Guadalupe por la salud que nos dios luego de que toda mi familias nos dio Covid-19"
"Fue muy duro esta enfermedad, mi hijo y yo fuimos a los que nos dio fuerte, pero, mira, ahorita ya estamos bien, nos encomendamos a la Morenita y nos escuchó, ahora vamos agradecer", explicó José García padre de familia.
Cansados pero con la fe en alto, la familia Hernández dijeron que a pesar de que llevan dos días durmiendo en las calles y pasando frío, esperan llegar esta noche a la Basílica de Guadalupe.
"Llevamos dos días caminando, ha sido agotador, pero la fe es la que nos hace seguir adelante, anoche nos quedamos en Chalco en la parroquia Santiago Apóstol, ahí nos dieron posada, esperemos llegar en la noche a la Basílica", comentaron.
Así como la familia Hernández, miles de personas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana pretenden llegar a la Basílica estos días para festejar el día de la Virgen.
La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que esta Virgen Morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica hoy la Basílica.
Se espera que este año acudan más de 10 millones de peregrinos a visitar a la Virgen de Guadalupe.
Autoridades de municipios como Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco, San Martín de las Pirámides, Tecámac, entre otros, implementaron el operativo peregrino para los miles de personas que cada año caminan por avenidas principales de dicha localidad y brindarles apoyo.
De acuerdo al último reporte de las 12:00 horas, de la Alcaldía Gustavo A. Madero se registró, el día de hoy, la llegada de 77 mil 507 peregrinos.
Las autoridades señalaron que habrá un flujo máximo de 6 mil 500 personas por minuto que van a estar desocupando el atrio y un flujo máximo de mil personas por minuto al interior de la Basílica.
Hasta el momento el saldo es blanco, sin embargo, autoridades exhortan a los automovilistas a manejar con precaución y respetar el paso de los peregrinos.