Esta mañana miles de guadalupanos provenientes de distintos municipios de la zona norte de la entidad mexiquense salieron de la Catedral de Atlacomulco rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Tras la misa celebrada por el obispo de Atlacomulco, monseñor Juan Odilón Martínez García, el contingente guadalupano inició su caminar con rumbo a la Ciudad de México.
Desde este punto salieron poco más de 50 mil guadalupanos provenientes de los municipios de Aculco, Polotitlán, Temascalcingo, El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Acambay, Ixtlahuaca, San Bartolo Morelos, y Jocotitlan.
- Por si no lo viste | Fallecen peregrinas que se dirigían a San Juan de los Lagos
Como resultado de esta peregrinación elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como seguridad pública y los diferentes cuerpos de emergencia implementaron un operativo especial con el fin de resguardar la seguridad de los participantes.
De acuerdo con las autoridades, se prevé que arriben entre el jueves y viernes de esta semana a la Basílica de Guadalupe donde se celebrará la tradicional misa encabezada por el pastor de la diócesis de Atlacomulco.
Los organizadores señalaron que, al igual que en otros años, esperan que durante su trayecto se sumen más guadalupanos de municipios como Jilotepec, San Bartolo Morelos, Timilpan, Chapa de Mota y Villa del Carbón, de tal suerte que el contingente podría llegar a los 80 mil religiosos.
Cabe señalar que esta diócesis brinda atención religiosa a poco más de un millón y medio de feligreses de 17 municipios de la entidad mexiquense, razón por la cual es considerada como una de las más grandes del país.
Durante su trayecto por varios días, los romeros cruzarán por varios municipios en los cuales pernoctarán para que el viernes arriben a la Basílica de Guadalupe ante los pies de la virgen morena.
El operativo policíaco acompañará a los peregrinos por todo el Estado de México e inclusive algunas unidades de emergencia seguirán hasta que los peregrinos lleguen a la Ciudad de México.
Una vez que se realice la misa de agradecimiento en la Basílica de Guadalupe, los religiosos retornarán a sus lugares de origen en los diferentes municipios mexiquenses.
Ruta
El paso de los peregrinos contemplan su paso por los municipios de Villa del Carbón, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, para posteriormente entrar a la Ciudad de México y llegar al Tepeyac.