Peregrinos de Metepec inician su trayecto a San Juan de los Lagos

Gran parte de los alimentos que reciben es de la misma gente de los pueblos

Elizabeth Ríos

  · sábado 11 de agosto de 2018

Foto: Elizabeth Ríos


METEPEC, México.- Desde hace 33 años, el señor Mario Osorio Aguilar emprende una trayectoria de más de tres días en bicicleta para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, al norte del estado de Jalisco.

Pese a que no en todos los años participa en la peregrinación que año con año sale del poblado de San Bartolomé Tlaltelulco durante el mes de agosto, su travesía ha sido motivada por la fe, el pago de una manda y las ganas de visitar a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

“Soy peregrino desde el 85, a veces no voy cada año por cuestiones económicas o algún inconveniente familiar, pero procuro acudir a ver a la virgencita para dar gracias por los favores recibidos a lo largo del año”, explicó el hombre minutos antes de iniciar la trayectoria que esperan culminar el próximo martes.

Foto: Elizabeth Ríos

Durante estos días, dijo, todos los peregrinos hacen una escala en San Juan del Río para descansar y recargar las fuerzas para continuar. Su segunda estación es en Celaya y por último en León.

“Es una devoción de salir a visitar a la virgen y mantener nuestra fe, aunque hace como cuatro años hice una manda de ir porque le pedí a la virgen que sanara a mis nietos, estaban enfermos, dije ‘si me los curas te prometo que voy a San Juan de los Lagos a visitarte en bicicleta’ y sí me concedió el milagro”, explicó lleno de alegría.


El no comer no bloquea su fe

Mario Osorio añadió que si bien llevan algunos víveres para comer algo durante el camino, explicó que gran parte de los alimentos que reciben es de la misma gente de los pueblos por donde pasan.

“Yo no sé si ellos tengan una manda o un compromiso de alimentar a los peregrinos que vamos, pero por ejemplo en Celaya la gente nos da un taco y es muy gratificante, en el camino nos van dando agua, fruta, galletas, lo que sea para alimentarnos”.

Por otro lado el peregrino aseguró que todos los participantes tienen la obligación de cuidarse y extremar precauciones para minimizar los riesgos de sufrir un accidente, sin embargo reconoció son hechos que en ocasiones ocurren y tomar por sorpresa a las víctimas.

Finalmente el hombre, quien aseguró estar lleno de fe, llamó a la ciudadanía a no dejar de lado sus creencias religiosas por ‘el qué dirán’ y a aquéllos que no tienen la misma creencia les pidió respeto y educación.

Cabe mencionar que este año se cumplen 60 años que inició la peregrinación anual ciclista de San Bartolomé Tlaltelulco a San Juan de los Lagos.