A unas cuantas horas que culmine la celebración del 492 aniversario de la aparición de la Virgen María, cuadrillas de trabajadores comenzaron con el barrido y la recolección de más de 250 toneladas de basura.
Para la recolección, apoyados por más de 40 camiones compactadores de basura, varias cuadrillas de trabajadores del área de servicios públicos comenzaron con el barrido y recolección de residuos sólidos generados principalmente por los feligreses que dejaron su paso por el territorio de Ecatepec rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Durante los días 11 y 12 de diciembre, más de 2 millones de fieles devotos guadalupanos caminan 17.7 kilómetros principalmente sobre la Vía Morelos hacia la “Villita de Guadalupe” ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, a su paso se encuentran con decenas de puestos donde las personas les ofrecen todo tipo de alimentos, desde frutas, comida guisada, tacos, tortas, golosinas, bebidas para hidratarse y calientes.
Los alimentos son servidos principalmente en vasos y platos de unicel y plástico, acompañados por servilletas de papel y también lonches en bolsas de plástico que, junto al papel con el que se envuelve el pan de dulce, la envoltura de las golosinas y las cáscaras de las frutas, terminan tiradas sobre la acera de esta importante vialidad que comunica a la Ciudad de México.
Las autoridades estiman que, a su paso, los peregrinos provenientes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, entre otros, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, generaron aproximadamente 250 toneladas de basura. En el 2022, debido a que recién había concluido la alerta sanitaria por la pandemia del virus Covid-19 se registraron mucho menos peregrinaciones que generaron 40 toneladas de desperdicios.
Hasta el momento, las autoridades reportaron saldo blanco; paramédicos municipales atendieron casos de agotamiento, descontrol de presión arterial y lesiones leves en pies.