El gobierno del Estado de México instaló de manera formal el Consejo Consultivo para el Plan de Desarrollo 2023-2029, el cual será la piedra angular que guiará a la presente gestión estatal, ya que brindará respuesta a las necesidades de los mexiquenses, enfatizó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien confió en que rebasarán la participación de cerca de 90 mil ciudadanos.
Durante el evento efectuado en la sede del Poder Ejecutivo de la entidad, Gómez Álvarez aseguró que este proceso será su prioridad, ya que con este acto iniciarán la ruta para la elaboración de un documento que será fundamental para todos los ciudadanos.
- Por si no lo viste | Edomex respalda a víctimas y ofendidos de algún delito
“Estamos iniciando la ruta para la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal, el cual será la piedra angular que guiará a nuestro gobierno para poderle cumplir a la gente que nos dio su confianza y me permitió convertirme en la primera gobernadora del Estado de México”, externó.
Sostuvo que para su gestión lo importante será la participación ciudadana porque sólo este sector conoce las necesidades de sus comunidades y pueden ayudar a resolver sus principales problemáticas.
“Yo espero que rebasemos la participación de cerca de 90 mil ciudadanos mexiquenses, que se duplique o triplique, que si recibimos mil 204 propuestas, no duden que se tomarán en cuenta, porque queremos un estado más incluyente, en donde cada ciudadano tendrá un papel activo en la construcción de políticas y proyectos. Tendremos un Plan de Desarrollo del pueblo, por el pueblo y con el pueblo”, subrayó.
Goméz Alvarez se comprometió a pasar de las estadísticas a una verdadera política de transformación la cual humanice a la ciudadanía y garantice el pleno uso de sus derechos.
- También puedes leer | Emite SMSEM convocatoria a Consejo Estatal Extraordinario para actualizar reglamentos internos
Por ende, hizo un llamado a cada ciudadano mexiquense para que participe activamente, comparta sus ideas, sueños y preocupaciones, porque el Plan de Desarrollo se integrará con las expectativas de cada uno de los mexiquenses.
También se comprometió a recobrar el sentido social de las políticas públicas, pasando del esquema neoliberal que sólo perpetuó la desigualdad, la pobreza, la marginación en detrimento de los derechos del pueblo, a una política progresista social, humana, participativa y transversal.
De esta manera, el Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo para la entidad, quedó conformado de la siguiente manera: Delfina Gómez, presidenta; Paulina Moreno García, secretaria Ejecutiva; Horacio Duarte Olivares, secretario técnico; Rafael Flores Mendoza, secretario operativo; Hilda Salazar Gil, cabeza de sector y Alhely Rubio, llevará el eje Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua.
Asimismo, Laura González Hernández, tendrá a su cargo el eje Empleo Digno y Desarrollo Económico; Juan Carlos González Romero, llevará el eje de Bienestar Social; Mónica Chávez, será responsable del eje Igualdad de Género; Rafael Flores Mendoza, tendrá a su cargo el eje transversal Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Andrés Andrade Tellez, trabajará el eje de Construcción de la Paz y Seguridad.
Mientras que como vocales estarán: Elena Montoya Olivera, secretaria de Salud; Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo; Miguel Angel Hernández Espejel, titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Maza, titular de Desarrollo Urbano e Infraestructura; María Eugenia Valdés, secretaria del Campo y Nelly Carrasco, secretaria de Cultura y Turismo.
Finalmente, también fungirán como vocales Daniel Sibaja González, titular de Movilidad; Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua; Jesús George Zamora, consejero jurídico; Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso local.