Periodismo debe ser considerado actividad de interés público

Hay 19 leyes de protección a periodistas en las entidades y ninguna se aplica

Violeta Huerta

  · viernes 17 de mayo de 2019

Foto: Archivo


En el debate sobre una ley de protección para el ejercicio periodístico en el Estado de México, el periodista Rogelio Hernández López propuso que el periodismo sea considerado en la Constitución estatal como una actividad de interés público.

Además advirtió que las leyes y mecanismos de protección a periodistas que existen en el país son insuficientes, pues les falta operatividad y eficacia, por lo cual es necesario replantearlos.

También planteó la posibilidad de leyes secundarias como la desarrollo y capacitación continua.

Hernández, quien acumula una amplia trayectoria en el tema de defensa al ejercicio periodístico, lamentó que pese a la existencia de un Mecanismo federal de Protección a Periodistas y la vigencia de 19 leyes estatales en la materia, siguen las agresiones a los periodistas y en este gobierno se han registrado 10 asesinatos.

Durante la conferencia magistral “Ley de Protección a Periodistas: una mirada desde el análisis internacional de Francesco Forgione”, realizada en la Legislatura local, el periodista consideró que actualmente ninguna de las leyes estatales sirve porque no se aplican, pues no cuentan con recursos, ni existe voluntad política para aplicarlas.

“Ninguna ley sirve porque no las aplican, no hay lana, no hay voluntad política, la ley sin voluntad política no sirve, hay que exigir la aplicación, cambios a la Ley de Profesiones, a la de Salud, para que se extiendan los servicios a los periodistas que no tengan en sus empresas.

En el actual Congreso local, la bancada de Morena presentó una iniciativa para la protección de periodistas y activistas de derechos humanos.

Hernández apuntó que en algunas leyes se reconocen derechos como la cláusula de conciencia, el derecho a la protección y la reserva de las fuentes.

El peor ejemplo

Apuntó que en Guerrero existe la denominada “Ley del chayo”, donde 46 organizaciones de periodistas se disputan el presupuesto anual.

“La de Guerrero es el peor ejemplo, nadie se benefició porque es sólo como el chayo mensual y los dividió; en Guerrero los siguen jodiendo a todas horas, no tienen defensa, los beneficios son que algunos se van de viaje, pero no como profesionistas”, criticó.

Dijo que en el quinto intento por aprobar una ley en la entidad mexiquense se puede generar que el periodismo sea considerado como una actividad de interés público.

De las 19 leyes que existen en el país, comentó, hay de varios tipos como las llamadas de fomento a la actividad periodística, las cuales son también llamadas como del “chayo” con un fondo que solo sirve para repartirlo, lo cual, consideró es corruptor y hace perder la independencia.

En una nueva ley, advirtió, hay 14 derechos que se podrían incluir y no solo el de protección, por lo cual podría haber varias leyes secundarias.

La composición del actual Congreso mexiquense, advirtió, podría generar el inicio de un proceso de protección integral.

También enfatizó que el periodismo debe dejar de ser un oficio para ser considerado una profesión, pues actualmente la mayoría de los periodistas perciben unos 7 mil 500 pesos al mes.

Por si no lo viste | Hasta el momento van mil 336 incendios en Edomex: Conafor

“La Ley de Profesiones tendría que caracterizar a los periodistas como una profesión que tiene que ser reconocida y tratada, y el Estado está para eso, y así sucesivamente ¿quienes tienen problemas de salud?, bueno, hay programas de salud bastante amplios, ¿Quiénes tienen problemas de educación? Pues hay programas de inclusión, etc, es decir, tendría que ser un proceso amplio de integración y de desarrollo de los periodistas basados en que la primera enmienda tendría que ser la adición constitucional”.

RESPALDAN

La diputada local de Morena, Azucena Cisneros, confirmó que la Legislatura mexiquense buscará que el periodismo sea considerado como una actividad de interés público en la Constitución estatal.

Además no sólo impulsarán una Ley de Protección de Periodistas, sino también una de Publicidad Gubernamental y otra de Capacitación, aunque la primera sería prioritaria.

Sobre el tema de la violencia, el periodista y director de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Dirección General de Estrategias para la Atención en Derechos Humanos de la SEGOB, José Reveles advirtió que las sinergias de la violencia no se frenan de un día para otro, pues vienen reproduciéndose desde hace años y revertir esa tendencia lleva tiempo, por lo cual es difícil que de un día para otro se termine.

No se pueden esperar resultados tan rápidos porque no es posible que disminuyan los homicidios dolosos de un día para otro, la labor es a mediano plazo, afirmó.

El ponente dio a conocer los mecanismos y las acciones que se realizan en Italia para proteger a los periodistas del crimen organizado.