Alrededor de un 71% de periodistas del Estado de México ha sido agredido ejercer su labor y aunado a ello requieren de mejores condiciones laborales porque el 48% no cuenta con un contrato laboral, con lo cual el sector de los freelance o trabajadores por su cuenta está creciendo.
Lo anterior se desprende de los resultados del “Informe sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores de medios en la entidad”, pertenecientes a la Asamblea “Tenemos que hablar”, sección Edomex, en donde se dio a conocer que se requiere de la unión del gremio para lograr mayores avances en materia laboral, informándose los profesionales de la comunicación sobre los trabajos, objetivos y acciones que esta organización está llevando a cabo.
En su intervención, Miguel Ángel Alvarado, periodista, escritor y editor del portal electrónico Viceversa en Toluca, aseveró que tiene 25 años laborando en esta región y desde el primer día lo primero que recibió en una redacción fue una agresión.
México, entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo
“Lo primero que recibí fue una agresión, burlas e imposiciones, así como la obligatoriedad de firmar un documento con pena de no ser contratado, y me da mucha vergüenza que 25 años después la situación no ha cambiado o casi nada”, externó.
En las instalaciones de la Escuela Lumiére, indicó que los medios de comunicación, pertenecientes a grandes corporativos y otros que han surgido gracias al empresariado local, han aceptado en los últimos años las malas condiciones laborales en las que se desempeña un importante número de periodistas.
“Todo forma parte de una cadena y en muchas ocasiones las agresiones lamentablemente comienzan en el seno de la redacción. Aunado a ello, el 25% de los trabajadores de la comunicación desconoce los mecanismos de Defensa para Periodistas, y eso es mucha gente”, apuntó.
Sostuvo que, aunque en esta zona existen organizaciones de periodistas, la realidad es que muchos obedecen a intereses de quienes se encuentran en el poder, lo cual quiere decir que están cobijados por intereses que no tienen que ver con el periodismo o la defensa del derecho laboral.
Cabe señalar que estos datos son resultado de una encuesta aplicada para conocer las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los medios de comunicación en el valle de Toluca, mediante cinco elementos básicos: Conocimiento de los derechos laborales, las condiciones de contratación, prestaciones, herramientas y capacitación proporcionadas por las empresas, así como rangos salariales, conocimiento y acceso a protección para periodistas.
Por su parte, el periodista Carlos Pérez explicó que dicho ejercicio fue aplicado entre 31 trabajadores de la comunicación, pertenecientes a 32 empresas, en donde se obtuvo que el 71% se desempeña como trabajador formal y el restante 29% es freelance o trabajador independiente –sobre todo los jóvenes-.
“Lamentablemente, derivado de estos ejercicios hemos identificado que es el sector de freelance el que está creciendo, sobre todo aquellos que son más jóvenes”, apuntó.
Refirió que esta encuesta fue efectuada entre el 20 de noviembre del 2022 y el 7 de enero del 2023, y se trata del segundo ejercicio que realiza la Asamblea “Tenemos que hablar”.
También mencionó que el 25.8% no conoce los derechos laborales, establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el 54.8% desconoce de la existencia de la procuraduría en la materia.
“El hecho de que el 54.8% de los periodistas encuestados desconozca la existencia de la Procuraduría del Trabajo nos habla de la distancia que existe entre las autoridades y quienes laboran en los medios de comunicación”, aseveró.