Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se reserva los avances en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo periodistas de la entidad y otros países alzaron la voz para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.
Comunicadores de medios impresos, digitales, radiofónicos y televisivos pidieron que el caso del homicidio del director del portal Observatorio del Sur, ocurrido el pasado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco, no quede impune por lo que pidieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza, que cumpla con sus compromisos en pro de los periodistas, como el protocolo de seguridad para este gremio.
Los periodistas mexiquenses señalaron a la FGJEM que contemple como primera línea de investigación la labor periodística de Nevith, que sea transparente en las diligencias, que se garanticen los derechos de los familiares del periodista y que no pretenda “acelerar” las diligencias bajo el argumento de que el homicidio fue resultado de una riña, un asalto o que las condiciones en que se dieron los hechos estaban fuera de la labor profesional.
Además de esto demandan que la familia goce del acceso permanente a la carpeta de investigación, expedientes, pruebas periciales, como lo marca la ley, además de que se les permita determinar en su derecho, la eventual designación de coadyuvantes en las investigaciones y acceso a peritajes independientes.
A esto se suma que tanto el Gobierno del Estado como la FGJEM dicten medidas cautelares para garantizar la seguridad física, emocional y patrimonial de la familia de Nevith, que se garantice la salvaguarda de las instalaciones de El Observador del Sur y la protección de todas las personas que laboran en cualquier medio de información situado en zona de Tierra Caliente.
Los comunicadores mexiquenses también exigen al gobernador mexiquense que cumpla con su compromiso adquirido el pasado 24 de julio sobre la creación de una Fiscalía Especializada para Investigar Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Por medio de una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador mexiquense, al secretario general de Gobierno de la entidad, Alejandro Ozuna Rivero, así como al Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, los periodistas mexiquenses manifestaron su indignación por este crimen por lo que esperan que el gobierno mexiquense cumpla los compromisos y promesas de garantizar el libre ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad en la entidad.
Gremio español también alza la voz
Periodistas españoles también alzaron la voz por el asesinato del periodista Nevith Condés y denunciaron "una política de exterminio de periodistas en México", hasta el momento no hay responsables materiales o intelectuales por el homicidio de periodistas.
Cabe resaltar que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, se sumaron a la exigencia de justicia por la muerte de Nevith y expresaron su preocupación por que la violencia contra los periodistas en México "se esté normalizando".
Finalmente llamaron a organismos internacionales, grupos y asociaciones de periodistas de todo el mundo a sumarse a la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, de una política de protección efectiva y la lucha frontal contra la impunidad por el asesinato de periodistas.