Amecameca, México.- El volcán Popocatépetl, registró intensa actividad durante la noche del martes y la mañana del miércoles, con explosiones con salida de material incandescente. Por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Las explosiones, estuvieron acompañadas de fumarolas que alcanzaron una altura aproximada de 2 mil metros, informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.
En punto de las 21:06 horas del martes, se presentó una primera explosión según lo captado por las cámaras de vigilancia del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) que mantienen un monitoreo las 24 horas del día del Coloso de Anáhuac.
Vecinos del municipio de Ecatzingo comentaron que hasta las 22:20 horas del martes, no habían notado la caída de ceniza.
Un segundo estallido de “Don Goyo”, como cariñosamente lo llama los pobladores a su alrededor, se registró a las 06:08 horas del miércoles, con exhalación de una fumarola con contenido de ceniza, además se observó incandescencia. “La columna eruptiva se desplaza al noreste”, señaló PC Estatal de Puebla.
De acuerdo a autoridades de Protección Civil, debido a la actividad volcánica que se ha registrado desde la noche del martes el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Protección Civil, ha emitido diversas recomendaciones ante la caída de ceniza, además de exhortar a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar cualquier tipo de riesgo, en caso de una contingencia, recomendaron, se debe tener a la mano una mochila de emergencia, la cual deberá estar ubicada en un punto estratégico y estar atentos a las indicaciones sobre las rutas de evacuación.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, pidió a los habitantes de las poblaciones aledañas al Popocatépetl no realizar actividades al aire libre, ante la caída de ceniza, además de cubrirse la boca, así como proteger ojos y nariz.
A través de la cuenta oficial de Twitter “Webcams de México” publicaron el video del momento exacto de la explosión, vista de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.