Ayuntamientos del Valle de México, determinaron para el “Día de la Madre”, el cierre de panteones municipales y particulares para evitar la propagación de la pandemia por Covid-19.
Ante los festejos del 10 de mayo, fecha en que los cementerios reciben a miles de visitantes, municipios del Valle de México, mantendrán cerrados los cementerios.
En municipios de la zona Oriente como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán las autoridades informaron que los cementerios se mantendrán cerrados los días 9 y 10 de mayo y sólo podrán ingresar las personas que acudan a algún servicio funerario, sin embargo, se realizará con restricciones.
De igual manera los municipios como Ecatepec, Tultepec, Texcoco, Tecámac y Otumba del Valle de Teotihuacán, informaron que los camposantos se mantienen cerrados desde el decreto de la contingencia sanitaria. En Texcoco, existen 58 panteones, uno municipal, uno particular y cada una de las 56 comunidades cuenta con camposanto.
En su mayoría, los gobiernos permitirán el acceso restringido de 10 personas como máximo a los panteones municipales y los que administran las autoridades auxiliares cuando se trate de un servicio funerario. Informaron que los camposantos administrados por particulares también ya fueron notificados.
Los ayuntamientos insistieron que permanecerán cerrados todos los lugares públicos considerados como no esenciales donde se dé la aglomeración de personas, incluyendo los panteones para evitar contagios por la pandemia. Advirtieron que todos estos lugares, tanto los que administran las autoridades auxiliares, como particulares, en caso de servicios funerarios, no podrán recibir grupos numerosos.