Ecatepec, México.- Cientos de familiares de los internos del Centro de Prevención y Readaptación Social “Sergio García Ramírez” pudieron visitarlos para cerciorarse que se encuentran bien, luego del motín del lunes.
Alrededor de 500 personas se dieron cita afuera del Penal de Chiconautla desde las 08:00 horas para formar una fila, ya que con horario de 10:00 a 12:00 horas ingresaron a visitar a los reclusos procesados portando una tarjeta de color azul y de las 12:00 a las 14:00 entraron a visitar a los reos sentenciados mostrando su tarjeta de color amarillo.
La visita se llevó en completo orden, mientras se formaban para poder ingresar a las instalaciones penitenciarias.
Los visitantes manifestaron que desde hace varios años no se había registrado algún amotinamiento dentro del reclusorio. Asimismo dijeron sentirse más tranquilos de que el “Tatos” y sus cómplices fueron cambiados a otros penales de máxima seguridad.
En un comunicado del Gobierno del Estado de México (GEM) se dio a conocer que a las 07:00 horas de hoy, Luis “N” fue trasladado de Chiconautla a un penal federal ubicado en Gómez Palacio, en el estado de Durango.
“Se siente magnífico que hayan trasladado al Tatos porque nada más vino a entorpecer las cosas aquí, todos venimos para ver que nuestros familiares estén bien, tengo cuatro años viniendo y nunca había ocurrido algo así”, dijo Patricia Ochoa, madre de un interno.
Algunos familiares de los reos aseguraron que desde la tarde de ayer pudieron tener contacto con los internos vía telefónica. Aseguraron que la rebelión comenzó porque gente cercana al Luis “N” pasó a las celdas y les informaron que tenían que pagar 500 pesos a la semana por dormitorio.
La tarde del lunes, los familiares de los reos comenzaron a lanzar piedras contra algunos vehículos particulares y patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y amenazaron con dar portazo e ingresar a las instalaciones si no les daban informes acerca del estado de salud de los internos.
Ante esto, el director del penal, Luciano Francisco Ramírez, salió y les informó que sólo tres reos y un custodio habían resultado lesionados y les prometió que hoy y mañana podrían ingresar a visitar a sus familiares.