En el momento que las autoridades permiten la operatividad del comercio ambulante y el transporte irregular, se abren las posibilidades de que la delincuencia aproveche esas oportunidades para operar, consideró Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Delegación Estado de México.
En entrevista con medios de comunicación, precisó que se debe respetar la ley, pues si se permite que algunos sectores operen en la irregularidad, se incentiva la comisión de ilícitos.
Odilón López ejemplificó el caso de los “motorratones”, que utilizan motocicletas sin placas de circulación, factor que les permite operar sin ser identificados.
En ese contexto, el titular de la delegación de la Canapat en el Estado de México refirió que para erradicar la presencia de “motorratones” se requiere crear ciudades ordenadas con estricto cumplimiento a la ley, y subrayó que la presencia de este tipo de delincuentes no es exclusiva de la zona terminal en la capital mexiquense.
Debido al aumento de asaltos a transeúntes por parte de sujetos a bordo de motocicletas sin placas de circulación en diversos puntos del municipio de Toluca, el gobierno municipal implementó operativos para identificar y sancionar a motociclistas que no cumplieran con los lineamientos básicos para poder transitar.
Derivado de lo anterior, el Ayuntamiento de Toluca informó que tras los trabajos para el combate de delincuencia a bordo de motocicletas, hasta el 24 de enero se habían remitido al corralón 210 de estos vehículos por diversas causas, entre ellas el no contar con placas de circulación o porque no fue acreditada la propiedad de la moto.
Al respecto, Odilón López dijo que no se puede contar con resultados inmediatos, además de que se requiere constancia en la “limpia” de la ciudad.
“No solamente se trata de los famosos motorratones, es que todo esté ordenado, tenemos que respaldar este tipo de acciones, como las que está haciendo el Ayuntamiento de Toluca, pero en todos los lugares, no podemos ver vías públicas ocupadas por ambulantes, porque se vuelve una ciudad desordenada y en el desorden es donde se escuda la delincuencia”, señaló el transportista.
“Hay que buscar que la ley se cumpla y si la ley se cumple vamos a tener ciudades ordenadas, mejores oportunidades económicas para todos y, en resumen, en lo personal nosotros como Canapat y como transportistas respaldamos estas acciones del gobierno municipal”, precisó.
Otros factores del desorden de la ciudad
Entre los factores que mantienen el desorden de la ciudad, dijo, son los mototaxis, mismos que no están permitidos y siguen surgiendo en diversos puntos del municipio de Toluca.
Agregó que a bordo de estas unidades irregulares se corre un alto riesgo de que las personas, particularmente las mujeres jóvenes, sean víctimas de un ilícito.
En este contexto, Odilón López recordó que tampoco se permite el acceso de vendedores ambulantes, ni artistas a bordo de unidades del transporte público, con la intención de erradicar la posibilidad de comisión de ilícitos.
“No debe de haber vendedores en ningún tipo de transporte público, el llamado es, a las jovencitas, que no usen un transporte irregular, y cuando se suban a un transporte público colectivo, que solamente son autobuses, estén muy alertas con la persona que se pueden sentar junto a ellas”, expresó Odilón López.
Finalmente, comentó que la Canapat participará en los foros que se realizarán en la Legislatura del Estado de México, en el marco de la construcción de una nueva Ley de Movilidad.