¿Qué pasa con los árboles de Navidad que son abandonados en calles del valle de México?

Aunque en los gobiernos municipales instalan centros de acopio para el reciclaje, los camiones de basura no pueden recogerlos debido a su tamaño

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto: Cuartoscuro | Adolfo Vladimir

A pesar de que los municipios del Valle de México instalan centros de acopio para que las familias mexiquenses lleven sus árboles de Navidad para ser reciclados, trabajadores de limpia del municipio de Tlalnepantla afirmaron que se observa en distintos puntos de la localidad el abandono de estos pinos en las calles y avenidas.

Gerardo Muñoz, quien tiene trabajando más de 15 años en los camiones recolectores de basura, dijo que esta situación genera contaminación en la calles y riesgo de posibles incendios al no ser llevados a los centros de acopio destinados para este fin.

Refirió que en los centros de acopio en Tlalnepantla se comienzan a recibir los pinos para su correcta disposición, por lo que se exhorta a la población a no tirarlo en la vía pública.

Consideró que hasta un 25 por ciento de los árboles de navidad en Tlalnepantla son abandonados en plena vía pública tras las festividades.

En entrevista, informó que en estos días empezarán a llegar los pinos navideños para su acopio, pero hay quienes todavía no dan un final adecuado a los arboles de navidad y generan problemas de recolección.

“Las unidades de recolección de basura en los municipios no pueden recoger estos árboles debido a su volumen y porque pueden dañar los sistemas de compactación”, señaló Gerardo.

La entidad cuenta con cerca de 20 hectáreas sembradas que aportan más de un millón de plantas para cubrir la demanda nacional e internacional en esta temporada navideña. Fotos: cortesía | Gobierno del Edomex

Refirió que los sistemas de compactación se pueden ver afectados por ser troncos anchos que llegan a atorarse y eso perjudica el servicio de logística que tienen, “porque si se descompone una unidad recolectora tarda muchos días para repararse”.

Además, comentó que si las unidades recogen árboles de navidad dado su tamaño, dejan sin recolectar los otros desechos de la población, generando un problema de logística.

Dijo que en Tlalnepantla colocan un centro de acopio en la explanada municipal y que estará vigente hasta el próximo primero de febrero.

“Es una campaña que nos ayuda a que los sitios de disposición final tengan mayor tiempo de vida y que la materia orgánica sirva para abonos de parques y jardines”, concluyó.