El conflicto que inició el pasado lunes por la mañana en el Instituto Tecnológico de Toluca continúa y mientras el director del plantel, Hugo Ernesto Cuellar, asegura que hay intereses personales en el movimiento pero que no se perderá el semestre, alumnos exigen la destitución del directivo o de lo contrario no liberarán las instalaciones.
Luego de un plantón realizado por estudiantes y trabajadores casi frente a las instalaciones del Tecnológico de Toluca la mañana de este miércoles, así como un breve diálogo sostenido con el presidente municipal de Metepec, el director de este plantel encabezó una conferencia de prensa donde destacó que por el momento no hay una mesa de diálogo para resolver este problema.
En su exposición, explicó que actualmente el 50 por ciento de las materias de todas las carreras ya pueden tomarse en línea y se ha activado el sistema a distancia que surgió durante la pandemia, por lo que no hay ningún riesgo de que con este movimiento se pierda el semestre.
Comentó que el plantel educativo cuenta con una plantilla de 365 empleados sindicalizados y 207 por honorarios, en los que se incluye personal docente y administrativo, así como una plantilla de casi 6 mil jóvenes.
Refirió que este movimiento ha surgido por intereses personales e inclusive dio a conocer nombres de quienes se encuentran detrás de estos movimientos, y que se sienten agredidos por algunas acciones llevadas a cabo por la dirección.
Mencionó que cuenta con al menos 20 expedientes de quejas por acoso en contra de profesores y de hecho ya han sido dados de baja dos docentes contratados por honorarios.
Indicó que hasta este momento no se cuenta con un pliego petitorio por parte de los trabajadores o por parte de los alumnos, con quienes ya hubo un acercamiento pero se levantaron de la mesa debido a que según el documento no había sido elaborado por todos los interesados.
“Yo les quiero decir a los padres de familia que les digan a sus hijos que acudan a clases y que si son amedrentados envíen sus denuncias a un correo institucional y también les digo que para aquellos alumnos que van a ingresar el próximo semestre se van a seguir recibiendo documentos y para ello buscarán alguna otras instalaciones”, subrayó el directivo.
Reiteró que las instalaciones del Tecnológico se encuentran en buen estado y ahora que se llegue a un acuerdo con las otras partes, se realizará un recorrido para que se cercioren de que los baños, salones de clases, laboratorios, entre otras áreas, funcionan bien.
“Estoy a puertas abiertas para dialogar, atenderé todo lo que haya descuidado si fuera el caso. Pero si les reitero que no se van a perder el semestre, pues para eso está el sistema a distancia”, finalizó al momento de hacer un llamado al diálogo.
“Queremos su destitución”, alumnos
Luego de las declaraciones realizadas por el director de este plantel educativo, alumnos pidieron dar su versión de los hechos y aseguraron que no van a retirar su movimiento hasta que sea destituido el director del Instituto Tecnológico de Toluca.
Informaron que la entrada a la escuela está controlada y sólo se pide algunos requisitos a los alumnos y maestros para que puedan pasar. Además de que por obvias razones tienen miedo a las represalias que puedan existir derivado de este movimiento iniciado el pasado lunes.
“Las instalaciones están en muy mal estado, no sabemos donde están los recursos del presupuesto que reciben las autoridades, los baños no funcionan y tenemos que caminar a otras áreas para encontrar sanitarios en buen estado, la atención en la cafetería es pésima”, comentó uno de los alumnos.
En este sentido, no descartaron que puedan recurrir a otras acciones incluyendo el bloqueo de diversas vías, ello con el fin de que las autoridades les hagan caso y destituyan al director.