Persiste déficit en Sistema Cutzamala

Situación podría empeorar en la temporada de estiaje de este año

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 27 de marzo de 2022

En la última semana el Sistema Cutzamala descendió un 0.5 por ciento su nivel de almacenamiento total. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca 


Las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, que forman parte de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, se encuentran al 45.94% y 61.49% de almacenamiento, respectivamente, según el reporte del monitoreo de las principales presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto representaría un riesgo en el caudal debido a la actual temporada de estiaje, que concluye el 15 de mayo próximo.

La presa Villa Victoria tiene una capacidad de almacenamiento de 185.72 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que la presa Miguel Alemán, también conocida como Valle de Bravo, tiene una capacidad de 394.39 hm3.

De acuerdo con el reporte del 27 de marzo del SINA, la presa Valle de Bravo está al 61.49% de almacenamiento al contar con 242.51 hm3; en tanto la presa Villa Victoria registra únicamente 85.32 hectómetros cúbicos.

Estos niveles de almacenamiento son similares a los registrados al 20 de febrero de 2021, fecha en la que la presa Villa Victoria tenía un almacenamiento del 42.54% y la de Valle de Bravo del 62.77%, respectivamente.

Por su parte, la presa El Bosque, con sede en el estado de Michoacán, está al 48.7%, al tener sólo 98.56 hectómetros cúbicos de los 202.40 hm3 capaz de almacenar.


Crisis del Cutzamala

En 2021, el Sistema Cutzamala presentó una fuerte crisis debido a la crítica disminución en sus niveles, debido a las escasas lluvias durante la temporada de 2020 y el incremento en la demanda del agua a partir del inicio de la pandemia de Covid-19.

La disminución en los niveles de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala provocó que desde noviembre de 2020 la Conagua anunciara una disminución en el caudal, misma que se preveía concluyera el 15 de mayo de 2021, no obstante, debido a la crisis por falta de agua, se extendió hasta el 31 de diciembre de ese año.

En el Estado de México, el Sistema Cutzamala abastece a Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

En la Ciudad de México dicho sistema abastece trece alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con datos de la Conagua, el Cutzamala aporta únicamente el 26% del agua potable que se consume en el valle de México y Toluca, mientras que el resto del suministro es proporcionado por pozos operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la CAEM y Conagua, así como aportaciones del Sistema Lerma.


Día cero

En días pasados, el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, J. Antonio Benjamín Ordoñez, informó que más del 60% del territorio nacional presenta escasez de agua, según una publicación de El Sol de México.

El especialista advirtió que el “Día Cero” alcanzó a Monterrey y la Ciudad de México, pues mientras el primero cuenta con agua para 60 días, la segunda apenas tiene una reserva para dos años.

Algunos escenarios predictivos de colegas de mediano plazo se alcanzan ya en estos años. Hay una alarma prendida en todo México, porque al hacer el balance hidrológico, el déficit hídrico en el Estado de México, nos permite identificar el error en el que vivimos”, afirmó Ordoñez a El Sol de México.

El “Día Cero” es definido como el día en que no se cuente con el suficiente recurso de agua para sobrevivir.