Persiste déficit en vivienda de interés social en el Edomex

La delegada del Infonavit hizo énfasis en que cuentan con una diversidad de productos disponibles para que puedan acceder a una vivienda digna

Sandra Hernandez | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de febrero de 2023

Foto: ilustrativa/cortesía | Infonavit

A pesar de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, ha venido ocupando uno de los 10 primeros sitios en el ranking nacional en cuanto al otorgamiento de casas de interés social –con una meta este año de más de 35 mil-, se tiene un importante déficit en este rubro para los y las derechohabientes, de por lo menos 2.6 millones.

Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada regional del organismo en la entidad, atribuyó dicha situación a que en muchas ocasiones los y las trabajadoras “tienen otros intereses”, pero para subsanar esta situación el organismo otorga otras opciones –alrededor de 50-, como lo son: Mejoras para el hogar que no sean estructurales y para acceder a un terreno o construcción, entre otras.

“En muchas ocasiones los y las derechohabientes tienen otros intereses para adquirir una vivienda –cercanía con su trabajo-; pero para subsanar esta situación otorgamos otras opciones para que puedan mejorar su hogar, llevando a cabo adecuaciones que no sean estructurales y que puedan devenir en beneficios para ellos”, manifestó.

La delegada del Infonavit hizo énfasis en que cuentan con una diversidad de productos disponibles para los trabajadores, con el ánimo de que les puedan dar las opciones que mejor les convengan para que puedan acceder a una vivienda digna.

De acuerdo con la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (Anpadeuss), en lo que va del año únicamente se tiene una oferta de 9 mil 100 viviendas inscritas ante el Registro Único de Vivienda (RUV), lo que porcentualmente significa el 1.2% de oferta para atender esta gran demanda, lo cual representa una total injusticia social.

Por su parte, la delegación estatal del Infonavit indicó que cuenta con un millón 922 mil 271 trabajadores, de los cuales un millón 706 mil 644 no tienen crédito, no por culpa del organismo, sino por la falta de viviendas.

Para los especialistas, entre las principales razones por las que un trabajador abandona su vivienda, destacan: El hecho de que las personas padecen de una constante violencia, existe una distancia considerable con su centro de trabajo e incluso no se encuentran conformes con los materiales de su casa.

También destaca el hecho de que las viviendas se encuentran en zonas marginadas, en donde no existen los servicios básicos para una buena calidad de vida, tales como agua, luz o transporte público eficiente.

Es importante mencionar que se tienen 215 mil 627 derechohabientes con crédito vigente en la entidad, pero el dato sobresaliente, es que existen 754 mil 454 acreditados, quienes ya fueron precalificados para obtener su crédito.

“Tendremos productos importantes que en breve lanzaremos y daremos a conocer los detalles, pero existen otros que apoyan a los y las derechohabientes cuando lamentablemente se quedan sin empleos, y para acceder a éstos pueden consultar nuestras diferentes redes sociales o visitarnos en nuestras oficinas en Toluca, en la colonia San Pedro Totoltepec, boulevard Miguel Alemán Valdés”, concluyó.