Persiste desinterés de padres de familia por tratar diabetes de sus hijos: IMSS

Es importante que la obesidad infantil sea atendida ya que a mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e incluso cáncer

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 16 de julio de 2023

Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Aunque la obesidad infantil es un problema de salud pública sólo cinco padres de familia al mes buscan ayuda médica para tratar a sus hijos en el IMSS con el fin de prevenir el sobrepeso infantil.

“Los padres son un factor determinante para que nuestro país ocupe los primeros lugares a nivel mundial en este indicador", afirmó la doctora Edith Medina Arévalo, coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

La especialista manifestó que es preocupante que solo cinco niños al mes son llevados a atención de nutrición a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) adscrita pues son muy pocos los padres de familia que se acercan a pedir ayuda para buscar erradicar el sobrepeso o la obesidad de sus hijos.

Recalcó que es importante que la obesidad infantil sea atendida ya que a mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e incluso cáncer.

Una de las consecuencias más comunes es la afectación al desarrollo motriz del niño, ya que puede tener más dificultades al realizar actividad física y afectar su equilibrio.

La doctora Medina Arévalo en entrevista afirmó que evitar el sobrepeso y la obesidad en los hijos es responsabilidad de los padres, porque usualmente los menores imitan los hábitos alimenticios.

En este sentido “se recomienda que salgan a caminar con sus hijos 30 minutos diarios y consumir agua pura”.

La doctora Medina Arévalo informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), hasta cinco de cada 10 niños en el Estado de México tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, con una tendencia similar al promedio nacional.

Dijo que estos índices se concentran principalmente en las zonas de la entidad con una mayor concentración poblacional como el Valle de México y se encuentran relacionados con el sedentarismo y la dieta, aunque también interviene la socialización, la genética, así como los hábitos que se tienen en el ámbito familiar.