Persiste la discriminación contra comunidades indígenas en el valle de México

Aseguran que debido al bullying, algunos jóvenes de origen Otomí y Mazahua prefieren "esconder su origen"

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Cuartoscuro

Los pueblos y comunidades indígenas en el Estado de México enfrentan cotidianamente formas de discriminación y son rechazados por hablar una lengua diferente al español y muchos jóvenes mazahuas y otomís prefieren esconder su origen debido al bullying.

Durante el evento denominado: “Unidad y Hermandad de Pueblos Indígenas”, realizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, más de 15 etnias expusieron sus tradiciones, lenguas, bailes y revelaron que siguen siendo rechazados.

Los jóvenes de las diferentes etnias como la mazahua, purépechas, otomíes, mexica y náhuatl, entre otras, señalaron que prefieren esconder sus tradiciones porque muchas veces los califican como "indios".

La explanada del palacio municipal de Atizapán fue escenario del evento de los pueblos indígenas donde la música, el olor a incienso y copal, así como las plantas y sonidos del caracol fueron los ingredientes principales de este festejo. Asimismo, las diferentes etnias presentaron danzas y artesanías que realizan en las regiones que hay en el Estado de México.

También puedes leer | Día Internacional de los Pueblos Indígenas: sus aportaciones de la agricultura al mundo

Solicitaron al gobierno municipal espacios para comercializar sus artesanías y pidieron ayuda para que sus productos lleguen a mercados nacionales, así como capacitación.

Durante sus ofrendas, danzas y cantos, pidieron que los bienes que producen se puedan colocar en mercados locales.

El secretario del Ayuntamiento del gobierno municipal de Atizapán, Sergio Olvera les dio la bienvenida a los grupos de diversas etnias que llegaron hasta el municipio de diferentes regiones.

Se informó que este tipo de eventos pretenden reconocer el pasado de las etnias indígenas que son únicas en México, así como la diversidad lingüística, su cultura, comida y sus artesanías, pues son un orgullo para los mexicanos.

La presencia de las tradiciones otomís en la zona norte de Toluca es preponderante. Fotos: Luis Camacho

El gobierno de Atizapán de Zaragoza reconoció que todavía hay una gran desigualdad que se deriva principalmente de conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico.

Asimismo, de los rasgos culturales o el color de piel que tienen fuertes contenidos discriminatorios y que finalmente se traducen en niveles injustificables de exclusión, marginación y pobreza.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del 2022, una gran mayoría de mexicanos opinó que los indígenas tendrían siempre una limitación social por sus características raciales.

También se señala que existen serios rezagos en relación a los derechos y las oportunidades que tiene la población indígena de nuestro país para acceder a una situación más igualitaria con respecto a la población no indígena.