Ante un presunto incremento en el número de casos positivos de Covid-19, el epidemiólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex, Miguel Ángel Karam Calderón pidió atender información oficial del sector salud sobre el tema de la pandemia.
Lo anterior debido a la desinformación y los rumores los cuales se han incrementado durante la temporada invernal por el aumento de atención hospitalaria por enfermedades respiratorias.
- Por si no lo viste | Cruz Roja aplicará vacunas de Pfizer contra Covid-19 en Edomex
"Algo que fue muy grave con la pandemia y que lamentablemente sigue, y más en países como el nuestro, es la pandemia de la desinformación, puede haber rumores", explicó.
Ante esto, hizo un llamado a los medios de comunicación para seguir siendo aliados en no bajar la guardia con cualquier prevención de enfermedades y para no alarmar con rumores sobre el comportamiento actual del Covid-19.
Dichas declaraciones las realizó en el marco de un incrementó de atención hospitalaria por enfermedades respiratorias el cual es "común" en está época del año.
"En las épocas de invierno, desde antes de la Covid-19, es cuando más se tienen problemas respiratorios, desde la típica gripe que pegan a una gran cantidad de personas, hasta problemas más severos", precisó.
Dicho incremento se debe a las condiciones ambientales como los fríos extremos, los cuáles no permiten la ventilación de los lugares cerrados aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria.
"Es algo que se ha ido presentando habitualmente, ya lo conocemos y lo podemos evitar, pues no forzosamente nos tenemos que enfermar, a pesar de que hay las condiciones para que se presenten enfermedades", concluyó.
Explicó que el Covid-19 llegó para quedarse ya que no va a desaparecer por lo que se tiene que vigilar su comportamiento a través de fuentes oficiales, nacionales e internacionales.
El virus que ocasiona la Covid-19 va cambiando, es una condición general de todos los virus. Tiene que estar mutando para sobrevivir, por eso vemos algunas variantes.
"Se puede contagiar la gente, nos podemos contagiar realmente, pero los cuadros ya se dan muy leves, como tipo gripes, pero no hay que descuidarnos", reiteró.
¿Incrementaron los contagios de Covid-19?
Con respecto a un presunto incremento en las cifras de esta enfermedad, el investigador de la UAEM explicó que existen diferentes variables para que esto suceda; sin embargo, son probabilidades y no certidumbres.
"Hay probabilidades, no puede ser certidumbres, hay diferentes variables para ver si hay o no un repunte para próximos meses", reiteró el entrevistado.
Explicó que las vacunas anti Covid-19 han reforzado el sistema inmunológico del ser humano, por lo que, "no podría haber un rebrote letal como el de años anteriores".
"Desafortunadamente, debido a la situación Covid-19 y a la desinformación, cualquier gripe la gente dice que es Covid-19, entonces no se confirman los casos y no sabemos el panorama a ciencia cierta", lamentó.
"Es muy probable que tengamos más casos de Covid-19 por las condiciones ambientales y sociales, pero es difícil que se pueda presentar una situación como la tuvimos antes", aseguró.
Prevención
Las enfermedades respiratorias se previenen de la misma manera sea cuál sea el diagnóstico, toda vez que son causadas por virus con el mismo comportamiento por lo que Karam Calderón enumeró algunas de las maneras de prevenir contagios Covid-19 y enfermedades respiratorias en general.
Hay que abrigarnos bien, porque los cambios de clima favorecen estos problemas, sobre todo cuando salimos de un lugar cerrado.
Recomendó tomar bebidas calientes como el ponche pues, además de ser una bebida caliente, es un combinado de frutas ricas en vitamina c.
- También puedes leer | ¿Conoces las diferencias entre un resfriado común e influenza? Aquí te las decimos
"Las guayabas, las cañas, los tejocotes, son frutos ricos en vitamina c, esto nos ayuda a mantener la temperatura de nuestro cuerpo para uso, y además estamos ingiriendo mucha vitamina", invitó.
Recordó no olvidar las medidas de higiene que dejó el Covid-19, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, a pesar de que parece, que se ha olvidado el respeto social.
En centros comerciales uno puede ver como la gente está encimada, y eso es una falta de respeto e higiene social.