Persiste la violencia contra la mujer en el Edomex

Las autoridades estiman que el 80% de las víctimas son agredidas dentro de su núcleo familiar

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Pese a las múltiples acciones emprendidas por las autoridades mexiquenses para la erradicación de la violencia contra la mujer, ésta ha persistido, de tal forma que se estima el 80% de las víctimas son agredidas al interior de sus núcleos familiares y por sus propia familia.

En la entidad, de los 6.7 millones de mujeres de 15 años y más aproximadamente 5 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, es decir, un 75.3%, según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta señala que del total de las mujeres violentadas, un 53.3% -3.6 millones-, admitió que esas agresiones ocurrieron en el último año, además de que alrededor de 2 millones de mujeres mexiquenses fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

El INEGI a través de su encuesta sostiene que un 53.3% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, es decir, de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

A ello se adiciona que el 62.5% de las mujeres mexiquenses sufrieron violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios, tanto públicos como privados.

Mujeres jóvenes y adultas, las principales víctimas

El INEGI sostiene que en la entidad las mujeres jóvenes y adultas son las principales víctimas de violencia, pues 80 de cada 100 mujeres entre los rangos de edad de 20 a 29 años y de 50 a 54 años de edad, han enfrentado por lo menos un episodio de abuso o violencia.

En el caso de la violencia sexual de la que han sido víctimas las mexiquenses, el INEGI sostiene que el 60% de las mujeres de entre 18 y 29 años de edad, fueron violentadas.

En tanto las adolescentes de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de violencia sexual, emocional y física y pese a ser muy jóvenes, ya presentaron abusos de diversa índole en al menos una ocasión.

Feminicidios

Del 1 de enero al 31 de octubre pasado, en la entidad mexiquense se registraron 95 feminicidios, de los cuales 9 fueron con arma de fuego, 17 con arma blanca y 69 con elementos no especificados, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras no son alentadoras en 2018, que en el mismo periodo se registraron 97 feminicidios, es decir, 2 menos que en este año. Al término del año anterior se contabilizaron 114 casos en la entidad.

Alertas de Género por Violencia Contra la Mujer

La entidad mexiquense cuenta con dos alertas de género por violencia en contra de las mujeres.

La primera fue emitida en junio de 2015, en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan, Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca, debido a los altos índices de feminicidios registrados.

La segunda alerta, ahora por desapariciones de niños, niñas y mujeres, fue resuelta el pasado mes de octubre en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.

Para el 2020 la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad solicitó un presupuesto de 100 millones de pesos y 85 millones de pesos para la primera y segunda alerta, respectivamente, según lo informado recientemente por el titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro.

Esta sería la primera vez que la primera alerta recibirá un incremento importante en su presupuesto, pues de 2017 a 2019 sólo recibió 30 millones de pesos por año, mientras que en 2016 no tuvo presupuesto etiquetado.