Aun cuando las fuentes móviles ocupan el 80% de los contaminantes en la atmósfera, persiste la mala calidad del aire en la zona Metropolitana del valle de Toluca.
En ese sentido es necesario ir a fondo para reducir la polución en el aire en esta región del Estado de México, señaló el presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Pliego Castil.
Esto porque a pesar de la disminución de unidades del transporte público, de taxis y de autos particulares por la emergencia sanitaria por el Covid-19, no se aprecian cambios en ese rubro.
Consideró que de acuerdo a la época del año y a las condiciones climatológicas aumentan los factores de una mala calidad del aire.
Ejemplificó con la quema de pastizales, los incendios forestales y otras prácticas agrícolas.
En ese sentido, afirmó es momento de diseñar estrategias ambientales de fondo en donde participen varias secretarías del gobierno estatal y no solo la del ramo.
Descartó que el programa “Hoy no circula” sea la solución al problema porque no lo ha sido en el Valle de México.
Por el contrario, dijo únicamente incrementó la cantidad de vehículos y circular sin restricciones.
Destacó que cuando la actividad es habitual un factor que favorece los contaminantes son la circulación lenta a causa de embotellamientos y exceso de unidades vehiculares ante lo estrecho de las avenidas.
Esto, mencionó incrementa el número de contaminantes suspendidos en la atmósfera.
“El tránsito vial que va a vuelta de rueda o que avanza poco a poco es notorio en las principales avenidas y en ciertos horarios”.
No obstante, desde hace 20 días, se suspendieron las actividades no esenciales como son las escolares y algunas labores.
Sin embargo, no existe mejoría en la calidad del aire que respiramos, externó.
Recomendó disminuir el uso del automóvil particular y en distancias cortas es preferible caminar o trasladarse en bicicleta.
También sugirió cuando termine la emergencia sanitaria por el Coronavirus compartir el vehículo con amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo o escuela.