Persiste mala calidad del aire en el Valle de Toluca pese a emergencia sanitaria

Las medidas de mejora deben ser efectivas pues aún con la suspensión temporal de actividades por el COVID-19, algunos días han sido malos: Narciso Sánchez, presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. A.C.

Adriana García | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

El problema de la mala calidad del aire en el Valle de Toluca debe atenderse a fondo con medidas más efectivas, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. A.C., Narciso Sánchez Gómez.

El especialista consideró prioritario el tema desde varios ámbitos porque afecta la salud humana, el entorno y otros factores sociales.

Sánchez Gómez dijo que la contaminación atmosférica es persistente en esta zona del Estado de México aún cuando se han suspendido actividades no esenciales, por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Lo informado en redes sociales de la Red Automática de Monitoreo este sábado y el martes 31 de marzo, la calidad fue regular a lo largo del día.

En tanto que el 30 de marzo en el último reporte de ese día, así como el 1 y 2 de abril fue mala, por partículas menores a 10 micras.

Indicó que el flujo vehicular es menor porque se ha frenado temporalmente la actividad escolar hasta el próximo 30 de abril.

De igual manera mencionó ha decrecido en más del 30% el parque vehicular del transporte público por las disposiciones sanitarias que dio a conocer el Consejo de Salubridad el pasado 30 de marzo.

Ha disminuido la circulación vehicular en los últimos días, desde la semana pasada que se suspendieron clases y otras actividades, pero la contaminación del aire sigue”.

Ese fenómeno se debe también al gran desarrollo urbano en la zona metropolitana de Toluca, sumado al comercio y la industria asentada en la región, opinó.

Aún cuando se quedan los vehículos en casa y se bajó el número de unidades de servicio público y particular los índices son altos”.

A casi un año de la primera contingencia ambiental en el Valle de Toluca por partículas PM 2.5, no se ha logrado decrecer los indicativos pues la Red Automática de Monitoreo..

Todavía le falta mucho a los gobernantes para tomar medidas más efectivas y de calidad que se vean reflejadas en una mejor calidad del aire”.

Recomendó a los ciudadanos asumir las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos para evitar los riesgos de contagio.