Persiste persecución en contra de creyentes religiosos

Hay casos específicos de agresiones y criminalización en México y el Edoméx, aseguró el presidente de Conciencia Nacional Religiosa en la entidad

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Las diversas agrupaciones religiosas de la entidad promueven el bienestar de los mexiquenses a través de principios y valores. | Cortesía / Manuel Barranco

En pleno 2024 todavía hay personas agredidas, discriminadas, violentadas y asesinadas por sus creencias religiosas, incluso, por parte de familiares directos, hechos reprobables, pues incluso la ley establece el derecho a tener una libertad religiosa, señaló el presidente de Conciencia Nacional Religiosa en el Estado de México, Christian Badillo.

En el marco del Foro 'Por la Libertad Religiosa en el Estado de México' realizado en el Congreso Local, miembros de grupos y asociaciones pro-vida, religiosas y funcionarios públicos, expusieron las contribuciones que el sector religioso realiza a la sociedad.

Pese a no precisar el número de casos de agresiones en contra de creyentes religiosos registrados en México y el Estado de México, Christian Badillo afirmó que regularmente se trata de casos no denunciados ante las autoridades de procuración de justicia, ante la posibilidad de ser revictimizados por profesar alguna religión.

'Lo que sucede en México, es que hay una persecución, a veces de medios de comunicación, en espacios de trabajo, en espacios educativos, tenemos algunos casos muy focalizados en México en estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán, que son los casos internacionalmente más observados por casos de despojos, de encarcelamientos, a veces incluso por la interseccionalidad de usos y costumbres'.

'Hemos tenido algunos casos de esos aquí en el Estado de México también, donde los usos y costumbres se interseccionan con la práctica religiosa, hay que estar muy atentos de cómo prevenir ese tipo de intolerancia y criminalización', declaró el presidente de Conciencia Nacional Religiosa en el Estado de México.

En su oportunidad, Bernardo Jorge Almazán Calderón, quien acudió en representación de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), precisó que la libertad religiosa es considerada un derecho humano, mismo que incluso lo establecen 24 y el 130 de la Constitución mexicana.

El presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México, Marco Antonio González Pacheco, sostuvo que las diversas agrupaciones religiosas de la entidad promueven el bienestar de los mexiquenses a través de principios y valores, mismos que no son negociables, tales como el amor, respeto, libertad, diálogo, justicia, paz, bondad, generosidad, humildad, honestidad, perdón, solidaridad, patriotismo, lealtad, confianza y responsabilidad, entre otros.

'Creemos que cultivandonos con perseverancia e integridad el hombre y la mujer alcanzan su plena realización y felicidad, creemos que la libertad religiosa está fundada en la dignidad humana y en la naturaleza de la persona y que es el derecho humano fundamental de todos los seres humanos de seguir la religión que ellos prefieran, incluso la posibilidad o la libertad de no creer en ninguna', declaró González Pacheco.

Al evento realizado en el Palacio Legislativo estatal estuvieron presentes líderes y miembros de grupos religiosos preponderantes en la entidad, así como grupos defensores de la vida y la familia en la entidad.